El Plan Integral de la Danza en Galicia ha iniciado este martes su proceso con una primera reunión de trabajo a la que han asistido representantes de la Xunta y de diferentes colectivos, compañías, festivales y espacios escénicos.
Así, al encuentro ha acudido el director de la Agadic, Jacobo Sutil, así como Diego Meizoso, por Escena Galega, Cristina Vilariño y Ania González, por la Plataforma de Afectadas polo Centro Coreográfico Galego, Quique Peón, por Xacarandaina, Pedro Fresneda, por Teatro Ensalle, Marta Alonso, por el Festival Corpo(á)Terra, y Paulo Rodríguez, por el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.
La consellería elaboró para esta primera mesa de trabajo un documento a partir del que iniciar este proceso de manera compartida, «participativo y transparente», hacia la redacción final de un Plan Integral para la Danza, con el que se quiere dar respuesta las necesidades de este sector en Galicia, ha dicho la Xunta.
Sus objetivos prioritarios serán dar a conocer todos los recursos existentes del sector y profundizar en sus potencialidades, impulsando la investigación y la reflexión; apoyar e impulsar el talento y el proceso creativo; fortalecer la industria cultural alrededor de la danza; y extender su producción, distribución y difusión por todo el territorio gallego, propiciando la creación de nuevos públicos.
También se enumeran como finalidades fomentar la proyección exterior de las compañías gallegas, canalizar acciones que potencien el ámbito formativo y diseñar medidas que favorezcan una mayor colaboración entre las administraciones y todos los agentes implicados en el sector.
Una de las primeras medidas adoptadas en la reunión fue la articulación de un procedimiento más amplio de participación del sector, consensuado entre todos los presentes, y que este se realice «con las máximas las garantías de acceso, representatividad y transparencia». Como punto de partida, el director de la Agadic asumió, además, el compromiso de adecuar, tanto en la parte económica como de personal, las dotaciones de la Axencia para materializar los programas y acciones resultado de estas reuniones.