El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge desde este martes la convocatoria de las dos líneas de ayudas para becas de formación y para la mejora de los archivos de Galicia, a las que la Xunta destina más de 250.000 euros en total.
En concreto, la primera ofrece 20 becas de formación por casi 110.000 euros y están destinadas a actividades relacionadas con procesos técnicos realizados en los archivos y sus fondos documentales. Los beneficiarios de esta línea realizarán su labor en el Sistema de Arquivos de Galicia y en los servicios centrales de la Consellería de Cultura e Turismo, según explica la Xunta.
Estas becas tendrán una duración de seis meses –con posibilidad de prórroga– y el importe bruto mensual de cada una será de 895 euros. Podrán percibirlas personas con un grado universitario o equivalente que certifiquen el dominio del idioma gallego y que no tengan ni empleo remunerado ni reciban cualquier otra ayuda.
Los interesados en beneficiarse de estas subvenciones podrán solicitarlas a través de la sede electrónica de la Xunta hasta el próximo 20 de marzo. Se valorará la titulación académica, la formación complementaria y la asistencia a congresos, jornadas y seminarios.
Por otra parte, la Administración autonómica cuenta con otra línea de ayudas para la mejora de los archivos de Galicia, a lo que destina 145.000 euros este año. Está dirigida a entes locales y otros colectivos sin ánimo de lucro gallegos que cuenten con un local destinado al archivo y custodien fondos documentales.
El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de marzo en la sede electrónica de la Xunta. Para la percepción de estas ayudas se tendrá en cuenta la antigüedad, el interés de los fondos, el nivel de autofinanciación y la viabilidad del proyecto, entre otros criterios. El importa máximo por beneficiario será de 6.000 euros, que pueden ascender a 8.000 si son solicitudes conjuntas.