InicioCULTURALa Real Academia Galega incorpora un diccionario castellano-gallego en línea

La Real Academia Galega incorpora un diccionario castellano-gallego en línea

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) ha presentado el diccionario castellano-gallego en línea (DRAGBIL), que incorpora coincidiendo con el inicio del curso escolar y que tiene, según se ha expuesto, «una fuerte vocación pedagógica».

El presidente de la institución, Henrique Monteagudo; la directora de este nuevo diccionario, la académica María Dolores Sánchez Palomino y el coordinador del Seminario de Lexicografía, Manuel González, han presentado, en rueda de prensa, su contenido, que puede consultarse ya en la web de la RAG y que también estará disponible a través de la aplicación del diccionario monolingüe para Androis e iOS.

El mismo consta de 26.000 entradas, 55.200 acepciones, más de 87.000 sinónimos de traducción y unas 6.000 frases hechas. Son casi 7.000 acepciones incorporadas y unos 15 sinónimos de traducción más, entre otras nuevas aportaciones.

«Es un ejemplo más de la vocación de servicio público de la RAG, que se esfuerza en dar respuesta a las demandas tanto de estudiantes y de profesionales como de la sociedad en general», ha asegurado el presidente de la institución.

Por otra parte, ha avanzado que la intención de la Real Academia es ofrecer en el futuro también una herramienta gallego-castellano, aunque ha destacado que, en cierta medida, este permite obtener información igualmente en este sentido.

A su vez, Dolores Sánchez ha remarcado que el diccionario responde «a los criterios de la lexicografía moderna y combina las tendencias actuales con los trazos que son tradicionales».

De esta herramienta, el académico Manuel González ha manifestado que va a facilitar «la continua actualización de una manera más dinámica, en coordinación con la actualización del Diccionario da lingua galega de la Academia y de acuerdo con las necesidades de los usuarios».

últimas noticias

La CIG exige investigar «a fondo» la muerte de un obrero en Negreira y denuncia «explotación» de extranjeros

La CIG exige que se investigue "a fondo" el fallecimiento de un obrero en...

Los termómetros volverán a dispararse desde el domingo, con hasta 10ºC más de lo normal, según Meteored

La llegada de una cresta anticiclónica de origen sahariano a España dará paso a...

Intervenidos un machete, un cuchillo y una pistola simulada tras un aviso por personas armadas en O Carballiño (Ourense)

La Policía Local de O Carballiño (Ourense) ha intervenido un machete "de grandes dimensiones",...

Feijóo pide a ‘barones’ y cargos del PP no improvisar tras desclasificación de informes y ceñirse a la línea de ‘Génova’

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a presidentes autonómicos y cargos...

MÁS NOTICIAS

El WOS Festival vuelve a Santiago para «convertir a la ciudad en un escenario» de música electrónica y vanguardia

Santiago de Compostela acogerá desde este viernes y durante tres días la novena edición...

Museo do Pobo Galego ofrece una conferencia sobre las Frazadas con flores de Chiloé chilenas y su vínculo con Galicia

La investigadora y directora del Comité Nacional de Conservación Téxtil de Chile, Trinidad Flaño...

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...