InicioCULTURAEl WOS Festival vuelve a Santiago para "convertir a la ciudad en...

El WOS Festival vuelve a Santiago para «convertir a la ciudad en un escenario» de música electrónica y vanguardia

Publicada el


Santiago de Compostela acogerá desde este viernes y durante tres días la novena edición del WOS Festival x SON Estrella Galicia, un evento que «convertirá a la ciudad en un escenario» y en un punto de encuentro para la música electrónica de vanguardia y la experimentación.

Las propuestas, como es habitual, se desarrollarán en hasta nueve escenarios repartidos por toda la ciudad, como teatros, museos, cines, salas y áreas al aire libre, con la idea de que la programación «se extienda por la ciudad y se relacione con todos los públicos», tal y como ha explicado su director, Iván Arias.

Será, en concreto, en espacios como el Parque de Bonaval, el CGAC, la Sede de Afundación, NUMAX, Sala Capitol, Fundación Eugenio Granell, el Teatro Principal, la Iglesia de la Universidad y la Fundación Laboral de la Construcción.

Del 11 al 13 de septiembre, el evento reunirá 26 proyectos artísticos nacionales e internacionales, una programación que se mueve entre la electrónica y la experimentación, los directos audiovisuales, las sesiones de escucha y los debates.

Buena parte de esta programación, a su vez, se presenta por primera vez en España, dentro de la «voluntad» de los organizadores del WOS de «apostar por la singularidad». En concreto, esta edición incluye siete estrenos nacionales, un estreno mundial y ocho primeras presentaciones de trabajos.

El núcleo de la programación audiovisual estará formado por conciertos audiovisuales, directos, DJ Sets y performances, con nombres como Ana Roxanne, Artur M. Puga & Sevi Iko Domochevsky, Ben Vince, Blood of Aza, Israa Shalaby, Lee Gamble o Tujiko Noriko, entre otros nombres.

Además de los conciertos, el festival contará con programación paralela, como las sesiones en Afundación con protagonismo del ‘Organsound’, el altavoz diseñado en los años 70 por el compostelano Juan Portela Seijo.

Afundación acogerá también una conversación entre Demdike Stare y el periodista norteamericano Shawn Reynaldo, mientras que el CGAC será el escenario de ‘First Floor: the realities of running an independent festival’, una conversación entre profesionales vinculados a algunos de los proyectos más relevantes de la escena europea.

En NUMAX podrán visionarse ‘Invisible People’ y ‘Nova ’78’, esta última presentada por su director, Rodrigo Areias. Coincidiendo con las mismas fechas, El Muelle 1931 Shop desarrollará una iniciativa propia en colaboración con el festival, con 15 sesiones gratuitas con DJ, selectoras y coleccionistas vinculados al a escena gallega del 11 al 13 de septiembre.

UN EVENTO CONSOLIDADO

Durante la presentación, la concejala de Capital Cultural, Miriam Louzao, ha destacado que éste es ya un «evento consolidado en el calendario» de la ciudad, un festival «con una identidad muy definida» y que «apuesta por las nuevas formas de escucha y por la innovación».

Louzao, que ha reivindicado el «intenso trabajo» que hay detrás de esta fecha, ha apuntado que este año, por primera vez, el WOS Festival cuenta con una subvención nominativa del ayuntamiento. Una dotación de 45.000 euros recaudados a través de la tasa turística de Compostela, ha precisado, con lo que se reinvierte en una aportación cultural para el conjunto de la ciudad.

En la presentación ha participado también el Comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, que ha puesto en valor algunos de los puntos que este festival tiene en común con la filosofía del Xacobeo, como el fomento de la colaboración público privada para poner en marcha iniciativas culturales de interés para la ciudadanía.

Además, ha añadido, es una cita que apuesta tanto por la identidad, como evento «muy apegado a la ciudad y a sus valores», como la diversidad, ya que «aporta una cosa muy distinta dentro de la programación del Xacobeo». Para concluir, también ha incidido en su participación social y su proyección, ya que, atrae asistentes de fuera de Galicia al tiempo que «llama a participar a toda la ciudad»

Finalmente, Helena Pereiro, de Estrella Galicia, ha aplaudido su orientación «a la vanguardia, los espacios únicos y especiales y las diferentes modalidades artísticas», cuestiones que, ha añadido, «definen también» el proyecto SON Estrella Galicia.

últimas noticias

La CIG exige investigar «a fondo» la muerte de un obrero en Negreira y denuncia «explotación» de extranjeros

La CIG exige que se investigue "a fondo" el fallecimiento de un obrero en...

Los termómetros volverán a dispararse desde el domingo, con hasta 10ºC más de lo normal, según Meteored

La llegada de una cresta anticiclónica de origen sahariano a España dará paso a...

Intervenidos un machete, un cuchillo y una pistola simulada tras un aviso por personas armadas en O Carballiño (Ourense)

La Policía Local de O Carballiño (Ourense) ha intervenido un machete "de grandes dimensiones",...

Feijóo pide a ‘barones’ y cargos del PP no improvisar tras desclasificación de informes y ceñirse a la línea de ‘Génova’

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a presidentes autonómicos y cargos...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega incorpora un diccionario castellano-gallego en línea

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado el diccionario castellano-gallego en línea (DRAGBIL), que...

Museo do Pobo Galego ofrece una conferencia sobre las Frazadas con flores de Chiloé chilenas y su vínculo con Galicia

La investigadora y directora del Comité Nacional de Conservación Téxtil de Chile, Trinidad Flaño...

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...