El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves que «proteger y difundir» la cultura gallega debe ser «una prioridad y un esfuerzo compartido entre administraciones e instituciones», así lo ha destacado en el primer pleno del año del Consello da Cultura Galega.
Allí, y acompañado del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha agradecido el trabajo del Consello, «protagonista en el ciclo de esplendor cultural sin precedentes que está atravesando la comunidad».
El presidente también se ha referido a la «vitalidad» de un sector que «sigue creciendo y que también es parte de la marca Galicia Calidade, impulsado por el talento de los creadores y creadoras gallegas».
De cara al 2026, el titular del Gobierno gallego ha deseado los «mayores éxitos» al audiovisual gallego en los premios Goya y también en los Óscar, a los que opta el film ‘Sirat’, de Oliver Laxe.
Además, en una nota de prensa el Gobierno gallego ha subrayado su trabajo en el campo cultural y se ha referido concretamente a la Lei de cultura inclusiva e accesible de Galicia o al Pacto pola Lingua.

