Más de 2.800 autores miembros de asociaciones de escritores en gallego, euskera y catalán estarán representados en Santiago, entre el viernes 19 y el sábado 20, durante el ‘Galeusca 2025’, un encuentro que abordará, entre otros temas, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas literarios a través de diferentes coloquios y actividades.
Detrás del evento están la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), la Euskal Idazleen Elkartea (EIE) y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), que este viernes han dado a conocer el programa a través de una rueda de prensa.
Sus representantes han defendido ‘Galeusca’ como un «espacio de diálogo» en el que quieren poner en común perspectivas sobre la creación escrita, enfocado especialmente en la IA, entre otros temas de la actualidad.
Este año, el encuentro durará dos días, de forma que el sábado 20 concentrará la mayoría de encuentros y actividades del programa, distribuidas entre el Museo do Pobo Galego y la iglesia de San Domingos de Bonaval.
Entre las actividades programadas esta segunda jornada, Rubén Cela, Ania González Castiñeira y Sebastià Portell participarán en un diálogo sobre IA desde la perspectivas de la lenguas y literaturas minorizadas a las 12.45 horas en el Museo do Pobo Galego.
El acto de clausura de ‘Galeusca 2025’ estará a cargo de una improvisación entre ‘regueifeiras’, ‘bertsolariak’ y ‘glosadors’, además de un cierre musical con Ugía Pedreira.
Por otra parte, en la presentación de las jornadas ha estado presente la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que ha considerado un «déficit de cierta normalidad democrática» la «falta de conocimiento de las lenguas y literaturas del Estado fuera del español».