InicioCULTURAAbierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios da Cultura...

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios da Cultura Galega 2025 hasta el 9 de septiembre

Publicada el


La Xunta de Galicia ha publicado este martes la convocatoria de los Premios da Cultura Galega 2025, con los que reconoce la labor creativa en distintos ámbitos. Las entidades culturales disponen hasta el 9 de septiembre para entregar sus solicitudes por medios electrónicos.

Las ocho modalidades convocadas, al igual que en anteriores ocasiones, son las de Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Lengua, Patrimonio Cultural y Proyección Exterior.

Las organizaciones interesadas disponen de dos meses para entregar las candidaturas, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG). De este modo, las solicitudes deberán ser presentadas por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Es necesario añadir a mayores los méritos de las candidaturas acompañados de una justificación de entre 15 y 20 líneas. Además, las candidaturas solo podrán ser presentadas por instituciones y entidades culturales o profesionales, públicas o personales, sin que los candidatos se puedan postular a sí mismos.

El jurado, presidido por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, estará compuesto por un máximo de 10 vocales representantes de diferentes instituciones, tales como el Consello da Cultura Galega, de la Universidade de Santiago de Compostela y la Real Academia Galega, entre otros. Además, contará con cuatro personas de reconocido prestigio en el campo cultural designadas por la Consellería.

En cada modalidad, el reconocimiento no podrá recaer en más de una persona o entidad y se concederá un único premio correspondiente la una pieza artística u objeto conmemorativo de prestigiosa autoría gallega, acompañado de un diploma acreditativo. En la fecha de formalización de la candidatura, las personas participantes deberán estar vivas y los colectivos y entidades deben tener actividad.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución a los candidatos no podrá exceder de los cinco meses contados desde la publicación de esta convocatoria en el DOG. Los Premios da Cultura Galega 2025 se entregarán en el marco de un acto institucional organizado por la Consellería.

últimas noticias

Pesca.- El alcalde de Poio entrega a la conselleira do Mar un decálogo para el marisqueo en la ría de Pontevedra

El alcalde de Poio (Pontevedra), el popular Ángel Moldes, ha entregado a la conselleira...

Rural.- El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de...

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

Una alumna del centro superior de hostelería de Galicia gana el tercer premio de un reconocido certámen del sector

La alumna del Centro Superior de Hostalería de Galicia Inés Reboreda ha resultado ganadora...

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica la declaración del puente de Cruzul, en Lugo, como bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto por el...

El presidente del Parlamento sitúa a Otero Pedrayo y a Carvalho Calero como «constructores de la identidad gallega»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la figura de...

El legado musical del padre Fanego, pionero del canto religioso en gallego, ingresa en el Consello da Cultura Galega

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha formalizado este miércoles, en el Casino Ferrolano,...