InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta remite la documentación definitiva de la candidatura de la Ribeira...

La Xunta remite la documentación definitiva de la candidatura de la Ribeira Sacra para Patrimonio Mundial de la UNESCO

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado este miércoles en Fitur que la Xunta ya ha entregado toda la documentación definitiva de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así lo ha confirmado durante una presentación en el stand de Galicia en Fitur, junto a representantes del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra. «Galicia ha cumplido rigurosamente con los trámites y los tiempos exigidos», ha explicado el conselleiro.

Según ha señalado, en primer lugar se envió el expediente definitivo al Ministerio de Cultura, ya que es este departamento el encargado de la presentación ante el Centro de Patrimonio Mundial, que está en París. Así se hizo, tras su revisión, y antes del plazo marcado, que era el 1 de febrero.

«Se trata de pasos clave con el objetivo de que ahora toda esta documentación sea revisada por los organismos evaluadores de la UNESCO», ha explicado López Campos, que ha afirmado que la Xunta afronta con «buenas expectativas» esta recta final de la candidatura.

El conselleiro ha calificado la candidatura como «madura, mejorada y ampliada» y ha recordado que, en la elaboración del proyecto, se tuvo en cuenta la importancia del agua, las aportaciones técnicas, de expertos, de vecinos y agentes locales.

En ese sentido, la candidatura propone un paisaje construido con el uso del agua, de forma novedosa, que aún no está presente suficientemente en la lista de Patrimonio Mundial.

El titular autonómico de Cultura, Lingua e Xuventude ha destacado que, a lo largo del proceso de elaboración de la candidatura, se han producido «buenas sensaciones», y ha agradecido la implicación y compromiso de los técnicos del área de Patrimonio, del Ministerio de Cultura y de la Embajada de España ante la UNESCO.

El conselleiro ha expresado su convencimiento de que «todo este trabajo conjunto» tendrá su «recompensa» y que, en 2026, «todo el mundo reconocerá el gran valor de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la UNESCO».

CANDIDATURA

Según ha explicado López Campos, la candidatura ‘Ribeira Sacra: Paisaxe da Auga’ refleja un territorio que tiene «un valor universal y excepcional», y se centra en seis atributos especiales para dejar constancia de su carácter único.

Así, se ensalzan los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua, los meandros y el paisaje de los ríos Miño y Sil, las topografías abruptas y la rica red hidrográfica.

También se destaca la estructura territorial singular, marcada por la señal del agua y las formas de ocupación en los entornos fluviales; así como el patrimonio hidráulico, desde la época medieval hasta la irrupción de la hidroelectricidad (molinos, centrales, saltos de agua, etc.).

Otro de los valores recogidos en la propuesta es la permanencia de los sistemas tradicionales de cultivo en las vertientes de los cañones fluviales, escenario de la famosa ‘viticultura heroica’.

La huella eremítica y monástica, el papel relevante de monasterios e iglesias, las tradiciones, los mitos y leyendas y todo el acerbo que compone el patrimonio inmaterial, son otras de las referencias que se ponen en valor en la candidatura.

últimas noticias

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga ayudas a clubes deportivos en el mandato de Santiago Freire (PPdeG) en Noia

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre varias subvenciones a dos...

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

MÁS NOTICIAS

Más de medio millar de personas visitaron el programa de itinerancias expositivas de la Cidade da Cultura

El programa de itinerancias expositivas impulsado por la Ciudad de la Cultura ha recibido...

Vigo acogerá este jueves el preestreno de ‘Rondallas’, película de Daniel Sánchez Arévalo rodada en las Rías Baixas

Vigo acogerá este jueves, 11 de diciembre, el preestreno en España de 'Rondallas', la...

El Ministerio de Cultura concede ayudas a 29 proyectos de producción de largometrajes, dos de ellos gallegos

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...