InicioCULTURAMonzón (Palencia) acoge la exposición 'Nebulosa' con obras de 16 jóvenes titulados...

Monzón (Palencia) acoge la exposición ‘Nebulosa’ con obras de 16 jóvenes titulados o estudiantes de Bellas Artes

Publicada el


Espacio Nexo990 ha inaugurado horas en las instalaciones del antiguo matadero de Monzón de Campos (Palencia) ‘NebulosaA21.24. Observatorio de artistas emergentes’, un nuevo proyecto reúne una selección de proyectos de 16 alumnos de Bellas Artes, principalmente de las facultades de Salamanca y Pontevedra.

La muestra celebra y explora la transición de jóvenes artistas recién graduados en Bellas Artes, o a punto de hacerlo, hacia un escenario profesional.

La exposición ha sido coordinada por Jorge Gil, Beatriz Castela y Javier Ayarza, miembros del colectivo Néxodos, junto a Chelo Matesanz y Juan Carlos Román, cinco artistas que compatibilizan su práctica creativa con la docencia.

La selección, con trabajos de Ainhoa Simons, Bruno Castro, Poka, Marta S «Potter», Mario del Val, Marina García Moreno-Cid, Miryam Huertos de Pedro, Elena González Barroso, Aitana Martínez Groves-Rainer, Alba Rivera Campos, Antonio Carro Pereira, Bogdan Chaikovskyi, Mario Valle Bueno, María Inmaculada Concepción García Fernández, Lucía García Sánchez, María Patino y Almudena Sánchez Mata, se sitúa en la etapa vital donde convergen la experiencia del aprendizaje y las nuevas aspiraciones, proporcionando una visión introspectiva de los procesos creativos y la determinación necesaria para enfrentar su futuro artístico.

Con el objetivo de apoyar a los artistas emergentes, ‘Nebulosa21’ pretende establecerse como un evento anual, resultado de una prospección continuada de las nuevas tendencias y desarrollos en el arte contemporáneo.

Según expresa el coordinador de Espacio Nexo990, Javier Ayarza, el proyecto expositivo nace con vocación de continuidad «ante la escasa atención institucional al arte emergente en la Comunidad».

Néxodos es un colectivo que desarrolla proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de formatos de participación ciudadana. Actualmente lo integran 16 personas con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo en red se activa principalmente en Castilla y León y Asturias.

Con esta novedosa propuesta el colectivo refuerza su interés por desarrollar iniciativas que estimulen el diálogo intergeneracional y favorezcan plataformas permeables a la visibilidad de los nuevos creadores.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Lousame tras quemar unas 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal que afecta...

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

MÁS NOTICIAS

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

Tom Hadley, la histórica voz de Spandau Ballet, cierra este domingo las Noites de María Pita en A Coruña

Las Noites de María Pita se despedirán este domingo 16 de agosto con uno...