La XXIV edición de O Marisquiño arranca este jueves en Vigo y en esta ocasión contará con deportistas que han participado en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024, pero pierde una de sus pruebas más conocidas, el Dirt Jump, y gana el skate adaptado.
Tal como ha informado la organización, esta semana las infraestructuras del festival del deporte y de la cultura urbana han recibido los últimos retoques para estar listos para el evento, que durará hasta el domingo.
Este año, los circuitos de Skate y BMX estarán de nuevo en la playa de Samil, mientras que la pista de Basket 3×3 se ubicará en la zona del Náutico. Para la construcción de estas estructuras se han empleado unas 400 toneladas de hierro y más de 75.000 tornillos, movilizándose unos 150 empleados y 450 autónomos y empresas que trabajan para el evento.
Por ello, O Marisquiño volverá a tener este año como eje central el arenal vigués, en el que se concentrarán la mayoría de las disciplinas y de los conciertos, aunque el descenso MTB volverá a ser desde O Castro hasta el Berbés el sábado 10.
La actividad se abrirá este jueves 8 de agosto con una jornada de talleres, Family Day by Gadis, que permitirá a más de 250 niños y jóvenes de Vigo y comarca acercarse a sus deportes urbanos favoritos y al grafitti. Además, ya se celebrarán entrenamientos y pre-clasificaciones en los circuitos de skate y BMX.
Entre los deportistas de talla mundial que van a estar presentes en esta edición de O Marisquiño se encuentran skaters que vendrán directamente de las Olimpiadas de París a Vigo, como Danny León, Julia Benedetti o Natalia Muñoz, figuras destacadas del BMX mundial, como los norteamericanos Brady Baker, Daniel Sandoval o Jeremy Malott y grandes nombres del skate adaptado a nivel internacional como Dan Mancina o Kanya Sesser.
SKATE ADAPTADO
«En el circuito de skate este año la acción tendrá emociones por partida doble con la presentación por primera vez de una competición de skate adaptado que se suma a las pruebas de la World Cup Skateboarding», ha reivindicado la organización.
En esta última se contará con la presencia de skaters muy destacados del panorama mundial, que incluye a un buen número de destacados deportistas latinoamericanos como el peruano Angelo Caro o los argentinos Mauro Iglesias y Matías del Ollio.
En cuanto al skate adaptado, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Bimba y Lola, el elenco de deportistas internacionales que van a participar en la prueba es «impresionante», ya que estarán presentes en la competición figuras mundiales como los norteamericanos Dan Mancina, Kanya Sesser y Nick Mullins, los brasileños Felipe Souza e Italo Romano o el hispano-argentino Marcelo Lusardi.
«Será una oportunidad única para ver un espectáculo que se presenta por primera vez en O Marisquiño y que representa perfectamente los valores que quiere transmitir el festival», ha indicado la organización.
Aunque en esta ocasión no estará presente el Dirt Jump debido a que el calendario del FMB World Tour «favorece a Canadá situando tres pruebas de máxima puntuación en ese país entre el 27 de julio y el 10 de agosto», sí habrá conciertos, batallas de gallos o grafitti.
En concreto, en el terreno musical, aparte de la competición de los Gallos, O Marisquiño volverá a contar con conciertos en el Escenario VibraMahou que comenzarán al final de la tarde y permitirán disfrutar en las inmediaciones de la playa con actuaciones de artistas que representan los distintos estilos de la música urbana como Reality, Rusowsky, ABHIR, LaBlackie, Kyne y Six Sex. Como el resto de actividades en el festival se trata de conciertos totalmente gratuitos que este año se celebran en el Parking 2 de Samil.