InicioCULTURAArranca el Festival do Mundo Celta de Ortigueira con más de 20...

Arranca el Festival do Mundo Celta de Ortigueira con más de 20 conciertos y los hoteles del municipio llenos

Publicada el


El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) comienza este jueves con una ceremonia inaugural en la Praza Isabel II a las 20.00 horas, donde se izarán las banderas de las ocho naciones celtas y actuará la Escola de Gaitas del municipio. Este acto dará inicio a cuatro días de festival marcados por las actuaciones de 21 bandas y artistas internacionales y nacionales.

Según fuentes del Ayuntamiento consultadas por Europa Press, la ocupación hotelera en Ortigueira «lleva agotada una semana» y debido a esta situación los asistentes que llegan a última hora «buscan alojamiento en zonas cercanas como Cedeira.

El Escenario Estrella Galicia será el epicentro del festival, ya que acogerá desde este jueves las actuaciones de Bagad Brieg, Alana o Picarós, entre otros. El 12 de julio será el turno de agrupaciones como la Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra o Green Lads.

Estos son algunos de los artistas a los que se sumarám Ailá, Capercaillie o Dervish el sábado 13 de julio. Finalmente, la Asociación Cultural Donaire, Muro Kvartet, José Manuel Tejedor y Böj serán los encargados de cerrar esta cita musical el domingo 14 de julio.

La organización ha subrayado que aunque todavía no manejan cifras de asistencia al tratarse de un festival de entrada gratuita, la la zona de acampada «está muy llena» por lo que han habilitado otra línea de buses, cuando eso no es lo habitual.

Además de los conciertos, el festival ofrece una amplia gama de actividades. Desde talleres de baile gallego o bretón hasta charlas sobre la cultura celta y un laboratorio de creación de cántigas nuevas.

Para los interesados en el arte visual, se llevará a cabo un taller de fotografía documental y una exposición de las mejores propuestas del Concurso de Carteis 2024.

En esta línea, esta celebración de la música y cultura celta también contará con el Festival Na Rúa, en el que actuaciones callejeras llenarán las calles de Ortigueira.

NOVEDADES 2024

Este año, parte de los conciertos podrán seguirse en directo con la plataforma musical Tolemias, a través de su aplicación o mediante la web www.tolemias.tv. Al igual que el Festival na Rúa, que podrá seguirse en el perfil de Instagram del evento.

Asimismo, el pase de Fillas de Cassandra, que tendrá lugar la noche del viernes al sábado a las 00.50 horas, podrá verse en directo a través de www.agalega.gal.

Otra de las novedades de esta edición es la introducción de un sistema de pago ‘cashless’ para las barras, un sistema con el que los usuarios podrán realizar pagos mediante pulseras recargables.

Finalmente, esta edición contará con un punto violeta y una plataforma para persoas con mobilidad reducida (PMR), para «promover un ambiente seguro y accesible».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos lleva danza y teatro a 44 espacios de toda España hasta noviembre

El XXIV Circuito de Creación Escénica Contemporánea para público adulto y familiar, organizado por...

Comienza el Festival de San Sebastián con ‘Así chegou a noite’ en Made in Spain y Tamar Novas de jurado en New Directors

El Festival de San Sebastián arranca este viernes, 18 de septiembre, su 74 edición,...

Silvio Rodríguez se reencuentra este sábado con su público gallego en un concierto en A Coruña con entradas agotadas

Más de 15 años después de sus últimos conciertos en Galicia, el trovador cubano...