InicioCULTURAArranca el Festival do Mundo Celta de Ortigueira con más de 20...

Arranca el Festival do Mundo Celta de Ortigueira con más de 20 conciertos y los hoteles del municipio llenos

Publicada el


El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (A Coruña) comienza este jueves con una ceremonia inaugural en la Praza Isabel II a las 20.00 horas, donde se izarán las banderas de las ocho naciones celtas y actuará la Escola de Gaitas del municipio. Este acto dará inicio a cuatro días de festival marcados por las actuaciones de 21 bandas y artistas internacionales y nacionales.

Según fuentes del Ayuntamiento consultadas por Europa Press, la ocupación hotelera en Ortigueira «lleva agotada una semana» y debido a esta situación los asistentes que llegan a última hora «buscan alojamiento en zonas cercanas como Cedeira.

El Escenario Estrella Galicia será el epicentro del festival, ya que acogerá desde este jueves las actuaciones de Bagad Brieg, Alana o Picarós, entre otros. El 12 de julio será el turno de agrupaciones como la Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra o Green Lads.

Estos son algunos de los artistas a los que se sumarám Ailá, Capercaillie o Dervish el sábado 13 de julio. Finalmente, la Asociación Cultural Donaire, Muro Kvartet, José Manuel Tejedor y Böj serán los encargados de cerrar esta cita musical el domingo 14 de julio.

La organización ha subrayado que aunque todavía no manejan cifras de asistencia al tratarse de un festival de entrada gratuita, la la zona de acampada «está muy llena» por lo que han habilitado otra línea de buses, cuando eso no es lo habitual.

Además de los conciertos, el festival ofrece una amplia gama de actividades. Desde talleres de baile gallego o bretón hasta charlas sobre la cultura celta y un laboratorio de creación de cántigas nuevas.

Para los interesados en el arte visual, se llevará a cabo un taller de fotografía documental y una exposición de las mejores propuestas del Concurso de Carteis 2024.

En esta línea, esta celebración de la música y cultura celta también contará con el Festival Na Rúa, en el que actuaciones callejeras llenarán las calles de Ortigueira.

NOVEDADES 2024

Este año, parte de los conciertos podrán seguirse en directo con la plataforma musical Tolemias, a través de su aplicación o mediante la web www.tolemias.tv. Al igual que el Festival na Rúa, que podrá seguirse en el perfil de Instagram del evento.

Asimismo, el pase de Fillas de Cassandra, que tendrá lugar la noche del viernes al sábado a las 00.50 horas, podrá verse en directo a través de www.agalega.gal.

Otra de las novedades de esta edición es la introducción de un sistema de pago ‘cashless’ para las barras, un sistema con el que los usuarios podrán realizar pagos mediante pulseras recargables.

Finalmente, esta edición contará con un punto violeta y una plataforma para persoas con mobilidad reducida (PMR), para «promover un ambiente seguro y accesible».

últimas noticias

(AM)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha vuelto a...

Figaredo (Vox) se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha vuelto a...

Varios municipios ourensanos superan los 42 grados en otra sofocante jornada en Galicia

Varios municipios de la provincia de Ourense han superado este martes los 42 grados...

Sucesos.- Herido un hombre tras sufrir una salida de vía con su camión hormigonera en Ponteceso (A Coruña)

Un hombre resultó herido tras sufrir una salida de vía con su camión hormigonera...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...