La Dirección Xeral do Patrimonio da Xunta ha autorizado la modificación del plan especial de protección y rehabilitación de la ciudad histórica de Santiago de Compostela para incorporar en su catálogo, como elemento específico, el mural pintado en 1954 por el artista Urbano Lugrís (1908-1973).
Este mural está en un local de hostelería, actualmente de la cadena 100 Montaditos, situado en la Rúa do Franco, número 56. A comienzos de año, la junta de gobierno local de Santiago aprobó la modificación puntual del catálogo del plan especial, a la que ahora da luz verde la Consellería de Cultura –encargada de los informes competentes en materia de patrimonio cultural–.
Lugrís realizó este mural para el entonces Bar América y fue el último de los que el artista pintó en Santiago que aún se conserva en el lugar para el que había sido pensado.
De todos los murales de uno de los artistas gallegos más destacados del siglo XX que existían en la capital gallega se han perdido el del Hotel Compostela y el del bar Lugo, mientras que han sido separados de la pared los de la Clínica Álvarez, que actualmente se encuentran esparcidos en colecciones públicas y privadas.
El Catálogo de protección del PE-1 identifica los inmuebles que son objeto de preservación con una ficha de catalogación para cada edificio, en la que se identifican los elementos catalogados, que en el caso del edificio que acoge el mural tenía asignado el nivel 4 (interés ambiental) pero no figuraba ningún elemento interior.