El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado este sábado el beneficio que tendrá la futura ‘Rede Adival’ de dinamización cultural en el rural, que el Gobierno autonómico pondrá en marcha este año, para cerca de dos millones de gallegos, el 70% de la población de la comunidad.
Según ha declarado el presidente en la presentación de la ‘Rede Adival’, esta tiene como objetivo «darle vida al rural a través de la cultura, y darle también vida a la cultura a través del rural», puesto que ambos mezclados conforman la «marca Galicia». «Es un proyecto que dinamizará Galicia, la cultura y nos hará más grandes como pueblo», ha dicho.
Así, Rueda ha explicado que esta red funcionará como una asociación voluntaria en las que entidades públicas y privadas colaboren entre si y con las administraciones para potenciar la cultura en las áreas no urbanas, es un proyecto «en el que cabe todo el mundo».
De este modo, la ‘Rede Adival’ busca ampliar la oferta cultural en las localidades más pequeñas y menos pobladas para garantizar que cuenten con una programación regular, impulsar proyectos que ayuden a dinamizar la economía del entorno y fijar a la población en las áreas rurales.
Además, el proyecto también pretende promover el turismo cultural en el rural gallego, «un turismo sostenible enlazado al concepto cultura que atraerá a mucha gente», ha declarado Rueda.
«UNO DE LOS MEJORES MOMENTOS»
Por otro lado, Alfonso Rueda ha recalcado que la cultura gallega vive «uno de sus mejores momentos, con un consumo y una demanda histórica». Así, este sector supone una parte importante para la economía gallega, con más de 5.000 entidades culturales que representan el 3% del PIB en Galicia y dan empleo a más de 36.600 personas.
Finalmente, el presidente en funciones ha destacado la importancia de la cultura como símbolo de identidad y de unión de un pueblo, y ha agradecido la labor diaria de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para promover y acercar este bien a todos los rincones de la comunidad.