La Cidade da Cultura acogerá del 26 al 28 de enero la octava edición del festival Pequefilmes, que este año contará en su programa con la proyección de medio centenar de cortos, además de talleres.
El certamen consolida su apuesta por el audiovisual de calidad para el público infantil, que será el que elija con sus votos los mejores cortometrajes.
La programación se distribuye en tres secciones por edades, Vagalumes (0-3 años), Miñocas (a partir de 4 años) y Fanecas (a partir de 7 años). Las proyecciones tendrán lugar en el edificio CINC del Gaiás y las entradas, al precio de 3 euros, pueden adquirirse en Ataquilla, en el despacho de billetes del Museo Centro Gaiás y en el propio CINC los días de las sesiones.
Pequefilmes cuenta este año entre sus producciones con 31 estrenos en Galicia y 9 estrenos en España. Entre su oferta, destacan dos cortos gallegos y en lengia gallega: ‘O monstro e a nena’ de Juan Costas Mira y ‘Morte e o meu avó’ de Gon Caride.
También podrán verse obras reconocidas en prestigiosos festivales, como la producción portuguesa ‘Ice merchants’ de Joao González; ‘Varken’; o ‘A white-white day’.
Fuera de concurso podrá verse una selección de películas proyectadas en las últimas ediciones de los dos festivales de cortos y de cine infantil más importantes de Europa: el Festival Clermont-Ferrand y el IndieJúnior do Porto.
En esta octava edición habrá además actividades complementarias, como talleres de sombras chinas para adaptar un cuento breve, uniendo técnicas del cine y del teatro. Los niños podrán crear los personajes y escenarios con cajas de luz, y ensayar la animación, supervisados por la ilustradora Iria Fafián.
Para participar en los talleres es necesario comparar una entrada, que incluye a un participante a una persona adulta que deberá acompañarlo durante la actividad. Estas entradas pueden comprarse en Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás de forma anticipada, o en el propio CINC el día del taller.