InicioCULTURALa Real Academia Galega de Belas Artes elogia a Martín Codax, "referente...

La Real Academia Galega de Belas Artes elogia a Martín Codax, «referente incuestionable de la cultura musical gallega»

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes ha celebrado este sábado el Día das Artes Galegas con un homenaje al trobador Martín Codax, «referente incuestionable de la cultura musical gallega».

En un acto institucional en el Teatro García Barbón de Vigo, el presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, ha destacado que una institución que siente orgullo por fomentar la creatividad artística, el estudio, difusión y protección del patrimonio artístico y cultural gallegos, «no podía olvidar la música como disciplina a destacar».

Por eso, ha puesto en valor a Martín Codax como «figura identitaria de la historia de Galicia» y como uno de los poetas gallegos «más publicados y estudiados, con multitud de trabajos de investigación». «Martín Codax es el primer autor gallego del que se conserva texto y música y su figura está presente, a través de trazos identitarios, en lo que hoy entendemos por música gallega, bien popular o culta», ha relatado.

Además, en su ‘laudatio’, ‘Martín Codax. A identidade musical galega’, Juan Pedro Durán ha subrayado que su figura abarca tres ejes: el filológico, con la dedicatoria del Día das Letras Galegas 1998 a los trobadores del mar de Vigo –Mendinho, Johan de Cangas e Martín Codax–; el documental, con la exposición de 2017 ‘Un tesouro en sete cantigas’ en el Museo do Mar de Vigo, donde se exhibió por primera vez al público en España el Pergamiño Vindel; y el musical.

En esta última faceta que homenajea la Academia, Durán ha explicado que el trobador no solo fue el primer autor gallego del que se conserva texto y música, sino que está presente a través de trazos identitarios en la música gallega.

COLABORACIÓN XUNTA

En este acto también ha estado presente el conselleiro de Cultura, Educación, Universidades e FP, Román Rodríguez. La Xunta colabora con la Real Academia Galega de Belas Artes en la realización de una programación específica vinculada al homenajeado que incluye ciclos de conciertos de cámara, una guía didáctica y la gestión del Programa do Día das Artes.

Además, las bibliotecas gestionadas por la Consellería también se suman a la celebración con actividades como conciertos, recitales, espectáculos teatrales, muestras bibliográficas y proyecciones.

El evento contó con el acompañamiento musical del recital ‘Cantigas de Martín Codax’, a cargo de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo. Interpretaron ‘Cantigas’, de Martín Codax; ‘Soedades’, de Marcial del Adalid; ‘As lixeiras anduriñas’, de Juan Montes Capón; ‘Cantiga’, de José Castro Chané; y ‘Mayo longo’, de José Baldomir.

últimas noticias

Accidente.- Puente critica la «doble vara de medir» de Feijóo con los accidentes de Urda y Angrois

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha criticado la doble vara...

Accidente.- El alcalde socialista de Ames (A Coruña) pide a Óscar Puente que asuma responsabilidades y dimita

El alcalde socialista del municipio coruñés de Ames, Blas García, ha pedido al ministro...

La Axencia Galega de Innovación apuesta en 2027 por iniciativas de biotecnología, tecnología cuántica e IA

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Again), Carmen Cotelo, ha asegurado que...

Varios puntos de la provincia de Lugo activan el aviso amarillo por niebla

En centro de la provincia de Lugo y A Mariña activan este viernes el...

MÁS NOTICIAS

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...

Rueda reivindica, tras reunirse con Dolores Vilavedra, el «momento de vitalidad» de la cultura gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido un encuentro con la presidenta...