InicioCULTURALa Real Academia Galega de Belas Artes elogia a Martín Codax, "referente...

La Real Academia Galega de Belas Artes elogia a Martín Codax, «referente incuestionable de la cultura musical gallega»

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes ha celebrado este sábado el Día das Artes Galegas con un homenaje al trobador Martín Codax, «referente incuestionable de la cultura musical gallega».

En un acto institucional en el Teatro García Barbón de Vigo, el presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, ha destacado que una institución que siente orgullo por fomentar la creatividad artística, el estudio, difusión y protección del patrimonio artístico y cultural gallegos, «no podía olvidar la música como disciplina a destacar».

Por eso, ha puesto en valor a Martín Codax como «figura identitaria de la historia de Galicia» y como uno de los poetas gallegos «más publicados y estudiados, con multitud de trabajos de investigación». «Martín Codax es el primer autor gallego del que se conserva texto y música y su figura está presente, a través de trazos identitarios, en lo que hoy entendemos por música gallega, bien popular o culta», ha relatado.

Además, en su ‘laudatio’, ‘Martín Codax. A identidade musical galega’, Juan Pedro Durán ha subrayado que su figura abarca tres ejes: el filológico, con la dedicatoria del Día das Letras Galegas 1998 a los trobadores del mar de Vigo –Mendinho, Johan de Cangas e Martín Codax–; el documental, con la exposición de 2017 ‘Un tesouro en sete cantigas’ en el Museo do Mar de Vigo, donde se exhibió por primera vez al público en España el Pergamiño Vindel; y el musical.

En esta última faceta que homenajea la Academia, Durán ha explicado que el trobador no solo fue el primer autor gallego del que se conserva texto y música, sino que está presente a través de trazos identitarios en la música gallega.

COLABORACIÓN XUNTA

En este acto también ha estado presente el conselleiro de Cultura, Educación, Universidades e FP, Román Rodríguez. La Xunta colabora con la Real Academia Galega de Belas Artes en la realización de una programación específica vinculada al homenajeado que incluye ciclos de conciertos de cámara, una guía didáctica y la gestión del Programa do Día das Artes.

Además, las bibliotecas gestionadas por la Consellería también se suman a la celebración con actividades como conciertos, recitales, espectáculos teatrales, muestras bibliográficas y proyecciones.

El evento contó con el acompañamiento musical del recital ‘Cantigas de Martín Codax’, a cargo de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo. Interpretaron ‘Cantigas’, de Martín Codax; ‘Soedades’, de Marcial del Adalid; ‘As lixeiras anduriñas’, de Juan Montes Capón; ‘Cantiga’, de José Castro Chané; y ‘Mayo longo’, de José Baldomir.

últimas noticias

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

La Diputación inaugurará el lunes la muestra ‘Rosalía Ilustrada’, que reúne 35 ilustraciones originales de 34 artistas

La Diputación de Pontevedra inaugurará este lunes la exposición 'Rosalía Ilustrada', una propuesta que...

MÁS NOTICIAS

La Diputación inaugurará el lunes la muestra ‘Rosalía Ilustrada’, que reúne 35 ilustraciones originales de 34 artistas

La Diputación de Pontevedra inaugurará este lunes la exposición 'Rosalía Ilustrada', una propuesta que...

El Festival Noroeste, que se celebrará del 5 al 8 de agosto en A Coruña, presenta su programación por días

El XXXIX Festival Noroeste Estrella Galicia ha presentado su programación por días y escenarios....

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...