InicioCULTURAValentín Carrera gana el I Premio Altaïr de literatura de viajes con...

Valentín Carrera gana el I Premio Altaïr de literatura de viajes con una obra sobre el misionero gallego Rosendo Salvado

Publicada el


El escritor y periodista leonés Valentín Carrera ha ganado el I Premio Altaïr de Literatura de Viajes con ‘El mundo desde abajo’, un libro que relata el viaje del misionero benedictino gallego Rosendo Salvado desde Roma hasta Australia occidental, donde en 1846 fundó la misión de New Norcia.

Salvado (Tui, 1814 – Roma, 1900) fue organista, pianista, homeópata y antropólogo que navegó por el Mediterráneo, el Atlántico y el Índico a lo largo de una vida que atraviesa todo el siglo XIX y fue defensor de los derechos humanos, la igualdad de la mujer y abolicionista de la esclavitud.

Carrera (Ponferrada, 1958) está licenciado en Filosofía por la Universidade de Santiago, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y diplomado en Comunidades Europeas por Escuela Diplomática de Madrid, ha publicado más de 30 libros y ha realizado más de 200 documentales y coproducciones, entre ellos ‘Rosendo Salvado. Aventura y misión de un gallego en Australia’, semilla del libro premiado.

El jurado, compuesto por Pep Bernadas, Ernest Folch, Marc Cerrudo, Patricia Almarcegui, Cèlia Cernadas y Agus Morales, ha destacado la manera en que Carrera es «capaz de crear un itinerario personal, su capacidad para relacionar conocimiento, para buscar los nombres más remotos, para exponer las voces y relacionar lo que pasaba en Australia con lo que pasaba en Europa», han informado la librería Altaïr y la editorial Folch&Folch.

Asimismo, ha asegurado que es un texto de una riqueza léxica y lingüística impresionante, que genera una reflexión y un impacto emocional enorme: «Este libro es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un libro de viajes».

El Premio Altaïr de Literatura de Viajes nace con el objetivo de dar voz y reconocimiento a la literatura de viajes y busca reunir manuscritos procedente de todo el mundo.

últimas noticias

El Ayuntamiento alzará este miércoles el segundo tramo de la estructura de la cubierta de la grada de Gol de Balaídos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado de que el Ayuntamiento alzará este...

Rural.- La Xunta destinará más de 4 millones a mejorar la base contra incendios de Antela, en Sandiás (Ourense)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Gobierno autonómico...

Consello.- Xunta destina 100.000 euros a la redacción de un plan integral de conservación de las Pallozas de Os Ancares

La Xunta destinará 100.000 euros para la elaboración de la documentación técnica necesaria para...

Consello.- Xunta asegura que movilizó todos los fondos de recuperación disponibles mediante licitaciones y subvenciones

La Xunta ha reivindicado que movilizó la "totalidad" de los recursos disponibles de los...

MÁS NOTICIAS

El festival ‘Feito a man’ llenará de música las calles del Casco Histórico de Santiago del 4 al 22 de agosto

El festival 'Feito a man' 2026 llenará de música y actividades gratuitas las calles...

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...