La junta directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) ha resuelto reconocer a la sastra Cloti Vaello con el Premio de Honor Marisa Soto, galardón con el que el colectivo teatral premia la labor de personas e institucioes en favor del sector escénico.
Así, Vaello se suma la lista de homenajeados por la AAAG, en la que también están Ana Romaní, Pilar Pereira, Gonzalo Uriarte, Rosa Álvarez, la Sala Nasa, Flor Maceiras, la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas o Lino Braxe (que recibió el premio el año pasado a título póstumo).
El galardón se entrega durante la gala de los Premios de Teatro María Casares, que este año se celebra el 30 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad de A Coruña.
Con el premio a Cloti Vaello, la AAAG reconoce el esfuerzo de las profesiones «invisibiles» que, a pesar de ser imprescindibles para la escena, se desarrollan lejos de los focos y sin el aplauso del público.
TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN
Cloti Vaello (Ribeira, 1955) se formó en modistería femenina y sastrería masculina desde los 13 años de edad, y tras años de formación y trabajo, encaminó su oficio hacia la creatividad en el mundo de la escena. Durante 40 años ejerció como sastra, costurera, diseñadora de vestuario y docente, y trabajó también en producciones televisivas y cinematográficas.
Vaello comenzó su trayectoria de la mano de Roberto Vidal Bolaño y César Lombera en 1979, y entre 1998 y 2008 formó parte del equipo de sastrería del aula de teatro de la USC y del Centro Dramático Galego. A lo largo de los años también trabajó para las principales compañías privadas así como para el Centro Coreográfico Galego y para otras compañías de danza.
Su labor también dejó huella en series como Libro de Familia o As Leis de Celavella, en programas como Historias de Galicia, documentales, o en proyectos desarrollados por aulas de teatro universitario.