Músicas ao Vivo ha anunciado que la convocatoria para participar en la décima edición de los Premios Martín Códax se abrirá el próximo 13 de marzo, un certamen que cada año condecora a los mejores proyectos musicales gallegos y que, en esta ocasión, estará inspirado en las similitudes que comparten los procesos de elaboración del vino y la producción y composición musical.
La presidenta de Músicas ao Vivo, Sheila Patricia, y la tesorera de la asociación, Patty Castro, han presentado este lunes el certamen, que se celebrará en el Pazo de Pontevedra el 7 de junio, junto al director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, la concejala de cultura del ayuntamiento pontevedrés, Carme Fouce, y el director de marketing de Bodegas Martín Códax, Jorge Pallarés.
Estos premios, que tienen como objetivo visibilizar la creatividad musical de artistas y bandas de Galicia, contarán en esta edición con 15 categorías musicales, tres premios ‘Organistrum’, un galardón honorífico y otro al mejor proyecto de artista emergente.
La asociación ha anunciado que el plazo de convocatoria para la presentación de los proyectos musicales que deseen participar, estará abierto desde el próximo lunes al 3 de abril. Posteriormente, un jurado profesional se encargará de valorar y puntuar las iniciativas y seleccionará tres finalistas por categoría, para que los socios de Músicas ao Vivo voten al ganador de cada una de ellas.
RIQUEZA DE LA MÚSICA GALLEGA
Jacobo Sutil ha felicitado a la organización del certamen por su «década de trayectoria» y ha destacado que esta convocatoria es una plataforma de reconocimiento público para difundir entre la ciudadanía la riqueza de la música gallega, «tanto en estilos y proyectos, como en artistas y profesionales».
Asimismo, la responsable de cultura del gobierno local ha destacado que muchos de los proyectos que salieron premiados en esta última década disfrutan hoy de una «carrera de éxito» con «música que suena en todas partes».
Por otra parte, Jorge Pallarés ha destacado la importancia que tienen estos premios para su empresa vinícola, que los acompaña desde la primera edición, y ha mostrado «ambición» para que la gala corresponda a la «magnitud del trabajo que hay detrás».
El vino, producto que comercializan las bodegas Martín Códax, será otro de los protagonistas de esta edición, que estará inspirada en el proceso de elaboración del vino en relación a los procesos de composición y producción de música.
15 CATEGORÍAS MUSICALES
Las 15 categorías musicales anunciadas por la organización de los premios son Pop e Indie; Rock y Punk; Blues, Funk y Soul; Metal y Heavy; Canción de Autor/a; Músicas Urbanas; Músicas del Mundo y Mestizaje; Electrónica; Música Clásica y Contemporánea; Jazz y Músicas Improvisadas; Música Tradicional; Música Folk; Música Infantil; Orquestas, Grupos y Música de Verbena; y Bandas de Música Popular.
Además, volverán a entregarse los tres premios Organistrum, que destacan anualmente una sala, un festival y un espacio de comunicación musical, así como un galardón en homenaje a toda una carrera artística o trayectoria profesional que «haya sido un referente para el resto de músicos y músicas en Galicia».
Por último la asociación otorgará también premio al mejor artista emergente, con el que se pretende valorar la «proyección y potencial» de un proyecto «de nueva creación» que no lleve en activo más de tres años, que no editara más de un disco y que no fuese premiado o finalista en ediciones anteriores.