El expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón, ha inaugurado en A Coruña la exposición de Sofía Gandarias ‘El Espectador’, que la pintora dedicó a María Casares y Albert Camus.
La colección, instalada en el Centro Ágora, consta de tres cuadros. ‘El Espectador II’ y ‘María Casares’, donados en 2011, y la obra ‘En Bicicleta’, cedida en 2022.
A la cita celebrada este miércoles, ha asistido la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, acompañada por el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego, Jesús Celemín.
«Estos cuadros están donde deben estar, como decía Sofía Gandarias, en la ciudad de Maria Casares, en A Coruña». Con estas palabras comenzó el expresidente y viudo de la artista, su discurso inaugural. «Sofía era vasca pero tenía una cierta pasión por mujeres gallegas», ha añadido.
Barón ha explicado que en el tríptico expuesto «está el recuerdo de una María Casares joven y de su historia compartida con Albert Camus», una obra de arte que forma parte de «un homenaje que rinde el Ayuntamiento de A Coruña a dos de sus más ilustres hijos, a María Casares y a su padre», Santiago Casares Quiroga, presidente de la República en 1936.
La alcadesa, en su intervención, ha recalcado que «sin cultura no hay avances y sin memoria no hay igualdad y construir una ciudad mejor es hacerlo también desde cimientos morales y culturales».
«Hoy hablamos de cultura, hablamos de igualdad, hablamos de memoria y hablamos de dos mujeres, la artista y la autora», ha puntualizado.