InicioCULTURAEl Álbum de Galicia incorpora la biografía de Alexandre Raimúndez, "nuestro hombre...

El Álbum de Galicia incorpora la biografía de Alexandre Raimúndez, «nuestro hombre en la BBC»

Publicada el


El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega incorpora la biografía de Alexandre Raimúndez (Ourense, 1906-Devon, Inglaterra, 1968) una personalidad que destacó por ser el impulsor y responsable de las emisiones en gallego de la BBC de Londres, «O noso home na BBC», como lo define Afonso Vázquez-Monxardín en la entrada que firma.

Hijo de Felisa Fernández Rodríguez y del prestigioso sastre ourensano Benigno Raimúndez, de ideología masónica y galleguista, Alexandre Raimúndez nació en la ciudad de As Burgas en el año 1906. Con dieciséis años se marchó a Vigo para estudiar en la Escuela Pericial de Comercio y, de allí, viajó a Madrid, donde, tras terminar los estudios de Profesor Mercantil, se incorpora como profesor auxiliar.

Durante el tránsito a la II República, desarrolla una gran actividad, pues, por ejemplo, figura como integrante destacado de la logia masónica Mare Nostrum y participa en las actividades del Ateneo. Atraído por la actividad de Ramiro Ledesma Ramos, firma el manifiesto La Conquista del Estado y, hasta octubre de 1931, ejerce como secretario y colaborador de la publicación tocaya.

En los cuatro artículos que firma, excepto en el primero, Alexandre Raimúndez muestra su visión de Galicia y del mundo, dejando constancia de su pasión autonomista y defendiendo el impulso de las identidades, del federalismo y de un acuerdo no-imperialista con Portugal.

Alexandre Raimúndez fue también integrante del Secretariado Gallego en Madrid, una asociación que buscaba contribuir al proceso de reivindicación del Estatuto de Galicia. En 1932, es elegido secretario segundo de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.

Su carrera profesional se traslada a la Ciudad Condal en el año 1935, donde es nombrado catedrático de Estudios Superiores de Geografía en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. De su actuación en la Guerra Civil sólo se sabe que a su fin huye a Francia y que pasa por el campo de refugiados de la playa de Argelès-sur-Mer, de donde saldrá gracias a las gestiones de un pastor protestante.

Ya con su residencia de acogida fijada en Suffolk, en mayo de 1939 Alexandre Raimúndez comienza a hacer las gestiones necesarias para emigrar a México como profesor cuando le surge la oportunidad de incorporarse al servicio para España que la BBC iba a inaugurar en junio. Desde 1941, desarrolla las tareas de redactor de la Sección Española y radia el día a día de la II Guerra Mundial, radiando, también, contenidos en gallego.

últimas noticias

Turismo.- El hotel NH Collection o L’Oreal París, entre las empresas reconocidas en la I Gala de Turismo de Vigo

El hotel NH Collection Vigo, el restaurante Maruja Limón o L'Oreal París han sido...

Moody’s mantiene el ‘rating’ de Abanca en ‘A3’, pero mejora su perspectiva a ‘positiva’

La agencia de calificación Moody's ha mejorado la perspectiva de la calificación de los...

El subdelegado del Gobierno en Ourense destaca el «buen ritmo» en la restauración post fuegos en Cualedro

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha destacado un "buen ritmo" en...

Juzgados dos vecinos de A Fonsagrada (Lugo) tras protagonizar una pelea con herramientas agrícolas

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido el juicio contra dos vecinos de una...

MÁS NOTICIAS

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo muestra su «preocupación» por el proceso de la Xunta para la dirección del CGAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) muestra su "preocupación" por el procedimiento iniciado...

La Xunta se reunirá esta semana con el arquitecto encargado de las gárgolas del Hostal para valorar una «fórmula mejor»

El Gobierno gallego se reunirá esta semana con el arquitecto encargado de la rehabilitación...

El Gobierno propone a las CC.AA la distribución de fondo cultural de 14 millones, 3 de ellos para el medio rural

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el traslado a la Conferencia Sectorial...