InicioCULTURAEl Gobierno prohíbe la manifestación por el topónimo de A Toxa durante...

El Gobierno prohíbe la manifestación por el topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja por «afectar al orden público»

Publicada el


La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha prohibido la manifestación a favor del uso del topónimo gallego –y oficial– de Illa da Toxa convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística con motivo de la celebración del IV Foro La Toja – Vínculo Atlántico.

Según la resolución de la Subdelegación, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta protesta podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades.

En el escrito, el Gobierno se remite a informes emitidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y la Policía Local de O Grove. Sin embargo, A Mesa ve en esta prohibición «un especial interés en impedir la presencia de movimientos sociales molestos al poder, como la defensa y normalización de la lengua gallega».

Así, la entidad ha denunciado en un comunicado que el Gobierno central «está a amparar con recursos y representantes públicos el desprecio por el pueblo gallego y su lengua».

A Mesa, que estudia recurrir esta decisión, ha asegurado que el día 29 saldrá a la calle igualmente «para reclamar el cumplimento de la Ley». «Todo el poder político y económico que se concentrará en A Toxa no dará la impunidad para incumplir la legislación», han sentenciado la organización.

ESCRITO DEL GOBIERNO

Según el escrito de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, recogido por Europa Press, «existen razones fundamentadas» para estimar que la celebración de la concentración «pueda incidir negativamente» en la seguridad de personas y bienes.

Ante esto, han hecho referencia al lugar, que será el puente de la Illa da Toxa, y han señalado que al ser la única vía de acceso a la isla la inexistencia de alternativas se aprecia como «un riesgo real» porque el desarrollo de la concentración «imposibilitaría la prestación de servicios esenciales tales como bomberos, policía o urgencias médicas».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...