InicioCULTURAEl Gobierno prohíbe la manifestación por el topónimo de A Toxa durante...

El Gobierno prohíbe la manifestación por el topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja por «afectar al orden público»

Publicada el


La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha prohibido la manifestación a favor del uso del topónimo gallego –y oficial– de Illa da Toxa convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística con motivo de la celebración del IV Foro La Toja – Vínculo Atlántico.

Según la resolución de la Subdelegación, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta protesta podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades.

En el escrito, el Gobierno se remite a informes emitidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y la Policía Local de O Grove. Sin embargo, A Mesa ve en esta prohibición «un especial interés en impedir la presencia de movimientos sociales molestos al poder, como la defensa y normalización de la lengua gallega».

Así, la entidad ha denunciado en un comunicado que el Gobierno central «está a amparar con recursos y representantes públicos el desprecio por el pueblo gallego y su lengua».

A Mesa, que estudia recurrir esta decisión, ha asegurado que el día 29 saldrá a la calle igualmente «para reclamar el cumplimento de la Ley». «Todo el poder político y económico que se concentrará en A Toxa no dará la impunidad para incumplir la legislación», han sentenciado la organización.

ESCRITO DEL GOBIERNO

Según el escrito de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, recogido por Europa Press, «existen razones fundamentadas» para estimar que la celebración de la concentración «pueda incidir negativamente» en la seguridad de personas y bienes.

Ante esto, han hecho referencia al lugar, que será el puente de la Illa da Toxa, y han señalado que al ser la única vía de acceso a la isla la inexistencia de alternativas se aprecia como «un riesgo real» porque el desarrollo de la concentración «imposibilitaría la prestación de servicios esenciales tales como bomberos, policía o urgencias médicas».

últimas noticias

Diputación de Ourense promueve 14 itinerarios en el Geodestino Celanova-Xurés para favorecer a la desestacionalización

La Diputación de Ourense ha impulsado el programa "Rutas que rexeneran" a través de...

La producción industrial solo sube un 0,2% en Galicia en julio, segundo peor dato entre comunidades

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió solo un 0,2% en Galicia en...

Puente afirma que «la puta Renfe» no siempre tiene la culpa de las demoras en los trenes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que...

Localizan, tras varias horas de búsqueda, a un hombre mayor que se perdió con su coche en un área de monte de Vilardevós

Los servicios de Emergencia localizaron esta pasada madrugada a un hombre de edad avanzada,...

MÁS NOTICIAS

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

Digital.-Maite Taboada ingresa en la RAGC para contribuir a que el gallego tenga presencia en las tecnologías del futuro

La experta en lingüística computacional Maite Taboada ha ingresado este miércoles en la Real...

Las editoriales gallegas debaten sobre el papel de las administraciones en el comercio exterior del libro

La importancia del mercado exterior para el mundo del libro gallego y la articulación...