InicioCULTURAEl Gobierno prohíbe la manifestación por el topónimo de A Toxa durante...

El Gobierno prohíbe la manifestación por el topónimo de A Toxa durante el Foro La Toja por «afectar al orden público»

Publicada el


La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha prohibido la manifestación a favor del uso del topónimo gallego –y oficial– de Illa da Toxa convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística con motivo de la celebración del IV Foro La Toja – Vínculo Atlántico.

Según la resolución de la Subdelegación, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta protesta podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades.

En el escrito, el Gobierno se remite a informes emitidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y la Policía Local de O Grove. Sin embargo, A Mesa ve en esta prohibición «un especial interés en impedir la presencia de movimientos sociales molestos al poder, como la defensa y normalización de la lengua gallega».

Así, la entidad ha denunciado en un comunicado que el Gobierno central «está a amparar con recursos y representantes públicos el desprecio por el pueblo gallego y su lengua».

A Mesa, que estudia recurrir esta decisión, ha asegurado que el día 29 saldrá a la calle igualmente «para reclamar el cumplimento de la Ley». «Todo el poder político y económico que se concentrará en A Toxa no dará la impunidad para incumplir la legislación», han sentenciado la organización.

ESCRITO DEL GOBIERNO

Según el escrito de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, recogido por Europa Press, «existen razones fundamentadas» para estimar que la celebración de la concentración «pueda incidir negativamente» en la seguridad de personas y bienes.

Ante esto, han hecho referencia al lugar, que será el puente de la Illa da Toxa, y han señalado que al ser la única vía de acceso a la isla la inexistencia de alternativas se aprecia como «un riesgo real» porque el desarrollo de la concentración «imposibilitaría la prestación de servicios esenciales tales como bomberos, policía o urgencias médicas».

últimas noticias

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Medio Ambiente sigue «atento» a la sequía, pese a la lluvia prevista: «Los embalses no se recuperan de un día para otro»

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez, considera que las previsiones...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...

Sucesos.- Detenidas cuatro personas en Ribeira en el desmantelamiento de dos puntos de venta de droga

La Policía Nacional ha desmantelado en Ribeira dos puntos de venta de drogas, que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica la labor de Camilo José Cela en la proyección y dignificación de la literatura gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este viernes...

Afundación Vigo acoge la instalación inmersiva ‘Hábitats. Natureza estendida’ del 12 de noviembre al 13 de marzo

La sede de Afundación en Vigo acogerá del 12 de noviembre al 13 de...

Cineuropa inaugura este viernes su 40ª edición con ‘Nina Roza’, Oso de Plata a mejor guion en el Festival de Berlín

Cineuropa inaugura este viernes, 6 de noviembre, su 40ª edición con una gala de...