El Museo de Belas Artes de A Coruña acogerá una de las 16 exposiciones programadas en España en el marco del ‘Año Picasso 2023’, iniciativa puesta en marcha por los gobiernos español y francés en colaboración con miembros de la familia del artista y expertos en su figura.
La ciudad herculina será una de las sedes (la única en Galicia) que serán protagonistas de la programación dedicada al artista nacido en Malága en el 50 aniversario de su muerte, presentada este lunes en el Museo Reina Sofía de Madrid en un acto presidido por los reyes de España.
El Museo de Belas Artes de A Coruña exhibirá la exposición ‘Picasso, blanco en el recuerdo azul’, que está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira con la coordinación general la directora del museo, Ángeles Penas.
La exposición estará compuesta por un centenar de piezas que repasarán la unión del pintor con Galicia y, en concreto, con la ciudad de A Coruña, donde residió cinco años durante su infancia.
Podrá verse la obra ‘Instruments et musique et compotier sur une table’, en la que el artista retrata a un gaitero y que pertenece a los fondos del Museo Picasso de Málaga.
La muestra estará acompañada de una serie de actividades paralelas como encuentros, conferencias o charlas en las que participarán expertos internacionales en la obra del artista malagueño.
También habrá proyecciones de películas y documentales sobre la figura de Picasso, así como actividades musicales y educativas, según detalla en un comunicado la Xunta, entidad coorganizadora de la exposición en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña.
La alcaldesa herculina, Inés Rey, ha acudido este lunes a la presentación del ‘Año Picasso’, un acto al que también ha asistido el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.
La regidora ha incidido en que la programación diseñada «permitirá reivindicar A Coruña como capital picassiana, donde el artista comezó su carrera artística con sus primeros esbozos».