InicioActualidadLa obra 'Cigarreiras', protagonista de los Premios María Casares en una gala...

La obra ‘Cigarreiras’, protagonista de los Premios María Casares en una gala con guiños al centenario de la actriz

Publicada el


La pieza teatral ‘Cigarreiras’ ha sido una de las grandes protagonistas de los XXVI Premios de Teatro María Casares, que se entregaron este jueves en el Teatro Rosalía de A Coruña y donde la obra se llevó tres galardones, entre ellos Mejor espectáculo y Dirección, para Cándido Pazó.

Cigarreiras, de Contraproducións e Teatre Romea, consiguió también el premio a mejor escenografía, para Dani Trillo.

Por su parte, ‘Terceiro Acto’, del Centro Dramático Galego, cosechó dos galardones: el de actriz protagonista para Belén Constenla y actor principal para Eduard R. Cunha Tatán. Con el mismo número de distinciones se hicieron los espectáculos ‘Comando Comadres’, de Matrioshka Teatro (actriz secundaria para Anabell Gago y maquillaje para LaPelu F. Silva) y ‘Othello’, de Voadora (iluminación para Nuno Meira y vestuario para Silvia Delagneau).

Carlos Álvarez-Ossorio fue el encargado de dirigir una gala celebrada en el Teatro Rosalía y a la que asistieron, entre otros, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el director de la Axencia galega das Industrias Culturais, (Agadic), Jacobo Sutil; y el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez.

La ceremonia rindió homenaje a la figura de María Casares, actriz coruñesa de la que se conmemora su centenario este 2022. Un elenco íntegramente femenino con Sheyla Fariña, Marián Bañobre, Marta Pérez, Mónica de Nut, Nerea Brey y Rosa Puga Davila, puso voz a las palabras de la intérprete con un espectáculo que llevó a escena diferentes fragmentos de sus memorias: ‘Residente Privilexiada’.

«María Casares es un referente, una gran figura de la escena. Pero, en definitiva, es una compañera del oficio. Una mujer fuerte, libre y comprometida, que en la infancia se vio empujada al exilio por el golpe militar del 36 y que hizo del teatro su hogar», reivindicó la Junta Directiva de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) en su discurso.

También se reivindicó el teatro como «patria-refugio para todas las personas exiliadas, apátridas y desplazadas» y se destacó la necesidad de alzar la voz frente a situaciones «inaceptables» de abusos de poder o acoso que «es necesario exiliar».

«Recibimos con tristeza las quejas y consultas de nuestras compañeras. Quejas y consultas que esconden otras tantas que no ven la luz por miedo, presión e inseguridad. Las recibimos con tristeza, pero también con determinación y con esperanza porque todas y cada una de estas quejas, consultas, peticiones de asesoramiento indican un camino de futuro y muestran una realidad: el silencio se ha roto. Sentirnos seguras es algo esencial en una profesión en la que nos desvestimos literal y figuradamente», defendieron.

PREMIADOS

Completan la lista de premiados ‘A lúa vai encuberta’, de Incendiaria y A Quinta do Cuadrante, que consiguió el galardón de adaptación-traducción para Vanesa Sotelo; ‘A parábola do angazo’, de Talía Teatro, mejor texto original para Marta Lado, Araceli Gonda, Jose Prieto, Artur Trillo, Séchu Sende y Diego Rey; ‘A cazola de Lola’, de Tanxarina, consiguió el premio a música original, que firma Ailén Kendelman; y ‘Morgana en Esmelle’, de Sarabela Teatro, se hizo con el de actor secundario, que reconoció a Fernando Dacosta. ‘Hugo’, de Os Náufragos Teatro fue considerado el mejor espectáculo infantil.

También se entregó el Premio de Honor Marisa Soto a Lino Braxe, a título póstumo, que recogió su hermana, María Braxe, de parte de la vicepresidenta de la AAG, Luma González.

«Lino Braxe era un artista polifacético, un todoterreno con un genio creativo que no paró de extenderse. Lo suyo era un big bang de creatividad que no se acobardaba y que siempre encontraba una causa en la que militar», explicó Luma Gómez.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...