InicioCULTURALalín homenajea a Laxeiro en el 25 aniversario de su muerte con...

Lalín homenajea a Laxeiro en el 25 aniversario de su muerte con la participación de la Xunta y el Parlamento gallego

Publicada el


El Ayuntamiento de Lalín ha homenajeado este miércoles al pintor José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro, en el 25 aniversario de su muerte, con actos en el museo Ramón Mª Aller y en el cementerio de A Romea, en los que han participado el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

El representante da Consellería de Cultura, Educación e Universidade, ha recordado que el Gobierno gallego «trabaja en una amplia programación que sirva para poner en valor la figura de Laxeiro con motivo del Día das Artes Galegas 2022» –que se dedicará al pintor lalinense–.

«Se trata de todo un acierto que hará que Laxeiro se sume a autores que ya protagonizaron esta efeméride como el Mestre Mateo, Castelao, Maruxa Mallo, Alejandro de la Sota, Luís Seoane o Domingo de Andrade», ha señalado Lorenzo.

Santalices, por su parte, ha indicado que el homenaje «refuerza el protagonismo de Lalín como referencia imprescindible para el arte gallego contemporáneo: por ser cuna de grandes artistas, pero también por honrar y perpetuar su memoria, y por divulgar su obra».

COMPROMETIDO CON EL EXILIO

«Laxeiro era una persona y un artista paradigmático, honesto consigo mismo, adelantado a su tiempo, cosmopolita y de mentalidad abierta, como corresponde a los grandes creadores», ha señalado el presidente de la Cámara gallega, que ha apuntado además que ese «cosmpolitismo» no le impidió «hacer gala de su condición de gallego, con el galleguismo como ideario personal». En este sentido, Santalices ha recordado que la colección de arte del Parlamento gallego cuenta con varias obras de Laxeiro, entre las que ha destacado las vidrieras que el artistaelaboró específicamente para la Cámara.

Para Santalices, «la obra de Laxeiro transciende abiertamente las fronteras ibéricas». El presidente ha hecho hincapié en la etapa argentina del pintor, «dos décadas de trabajo fecundo, experimentación y contacto con las vanguardias artísticas y contacto fluido con la intelectualidad, con especial cuidado a la relación con el exilio gallego».

HOMENAJES 24 Y 25 DE JULIO

El homenaje celebrado este miércoles incluye la inauguración de una muestra sobre la figura del pintor en el museo Ramón Mª Aller compuesta por una selección de obras que Laxeiro donó al Gobierno local, así como por los ‘Cabezudos de Laxeiro’, figuras inspiradas en una obra del pintor del mismo nombre y realizadas para el Ayuntamiento de Lalín por la artista local Luchi Iglesias. Los actos se completaron con una ofrenda floral al pie del panteón del pintor en el cementerio de A Romea.

La programación del homenaje continuará el sábado 24 de julio con dos pasacalles teatralizados –de 13,00 a 14,00 horas e de 19,00 a 20,00 h.– a cargo de los ‘Cabezudos de Laxeiro’, que desfilarán por distintos espacios del casco urbano lalinense acompañados de A Carballeira de Cercio. Además, el domingo, Día de Galicia, tendrá lugar un pasacalles de Os Xuncos, de 13,00 a 14,00 h e de 19,00 a 20,00 horas.

últimas noticias

Detenido en Vigo un hombre en estado ebrio por arrastrar de los pelos a su expareja al discutir por las llaves del coche

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre como presunto autor de un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

Heridas dos personas tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un poste en Bergondo (A Coruña)

Dos personas resultaron heridas tras salirse de la vía el vehículo en el que...

La Xunta convoca la primera edición del certamen ‘Bibliotecas que inspiran’ para promover el acceso a la lectura

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha convocado la primera edición del certamen...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca la primera edición del certamen ‘Bibliotecas que inspiran’ para promover el acceso a la lectura

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha convocado la primera edición del certamen...

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...