El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha apelado a la implicación de todas las administraciones para apoyar la adquisición de contenidos para las nuevas instalaciones del Museo do Pobo Galego.
Durante una comparecencia realizada en la Comisión 4ª, Educación e Cultura del Parlamento gallego este viernes ante una pregunta del PPdeG, ha recordado que el pasado año la Xunta destinó 200.000 euros a los que se sumarán otros 200.000 en 2021 para financiar la nueva museografía del centro y ha recalcado que este gobierno representa «el único financiador» de la misma.
«La ampliación está incompleta, falta por desarrollar la nueva museografía prevista y, por el momento, la Xunta es la única institución que mostró su compromiso, garantizando 400.000 euros, el 50% de la inversión prevista», ha remarcado Lorenzo, que ha explicado que la dirección del museo ha buscado el apoyo de las demás administraciones, «sin que hasta ahora hubiese ninguna concreción».
Adicionalmente, ha asegurado que este centro será reforzado gracias a la Ley de Museos publicada el pasado mes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que mantiene su consideración como cabecera simbólica de la red museística de carácter antropológica gallega, alcanzada en 1993. Además, ha señalado que la normativa reforzará su papel como polo de interés cultural en Santiago junto al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).
El diputado de PPdeG Borja Verea ha valorado la aportación destinada por el Gobierno gallego para la adquisición de contenidos para los nuevos espacios del Museo do Pobo Galego y ha resaltado la alusión de la nueva ley al mismo como «centro referencial» y «sintetizador de todos los estudios antropológicos que se llevan a cabo en Galicia.