InicioCULTURA'Cromática' recorre la visión de casi una veintena de artistas internacionales, con...

‘Cromática’ recorre la visión de casi una veintena de artistas internacionales, con el color como aspecto primordial

Publicada el


El color como expresión de emociones, identidad, cultura y reivindicación. La III Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea sitúa a este elemento como eje primordial a través del trabajo de 19 artistas procedentes de diferentes latitudes, con una importante presencia tanto gallega como femenina.

La exposición ‘Cromática’, que puede visitarse desde este jueves en la sede de Afundación en la rúa do Vilar de Santiago de Compostela, propone un viaje a través de distintos formatos y técnicas, desde la abstracción y la descomposición hasta el contraste y la experimentación, bien con fines estéticos o expresivos de una identidad, pensamiento y sentimiento.

Una de las características principales de la muestra radica en la inmensa variedad de formatos que componen la selección de obras.

La comisaria Matilde Rodríguez ha señalado que las piezas abarcan desde la ilustración más tradicional y digital, la escultura o el uso de tejidos, hasta técnicas como el ‘collage’, la serigrafía o la animación.

El recorrido plasma, además, una importante visibilización femenina, con 12 de los 19 artistas programados, y entre ellos varios de renombre procedentes de Galicia.

Así se podrán contemplar piezas de la ilustradora Abi Castillo, una de las más reconocidas en el territorio, o del diseñador David Méndez Alonso.

También ha destacado a Coco Dávez, una de las nuevas promesas del arte contemporáneo español, que bebe del arte pop y el nuevo realismo ilustrado.

Asimismo, en febrero de 2019 fue incluida en la lista ‘Under 30’ de artistas más influyentes menores de 30 años de la revista internacional Forbes, siendo la única creadora española en aparecer.

GRANDES TEMAS

La exposición cuenta, a su vez, con una gran presencia internacional procedente de Francia, Suecia, Nigeria, Pakistán o Argentina, entre otros, como Samya Arif y Agathe Sorltet, y explora cuestiones como la diversidad sexual, la identidad nacional y cultural o la situación de la mujer.

Una de las novedades es la introducción de nuevos medios, como el videojuego, a través del trabajo de Conrad Roset en ‘Gris’, una obra premiada en todo el mundo por su importante carga de animación y artística en la que el color se posiciona como el eje de la narrativa y de la propia historia.

La muestra permanecerá abierta deste este jueves hasta el 22 de febrero del próximo año, y contará con actividades paralelas que dependerán, a su vez, de la evolución sanitaria por la COVID-19.

últimas noticias

Alcoa abre la posibilidad en San Cibrao de vender la fábrica de aluminio y cerrar la planta de alúmina a partir de 2027

Alcoa ha planteado dos escenarios en San Cibrao, en Cervo (Lugo), a partir de...

Turismo- La Xunta centra los presupuestos de Turismo en afrontar el «crecimiento sostenible» y preparar el Xacobeo 2027

El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha defendido este...

La Xunta afirma que son las ciudades gallegas las que deben decir el funcionamiento de las VTC: «Lo respetaremos»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado que la Xunta...

Mueren tres marineros gallegos en un accidente de tráfico en Namibia

Tres marineros gallegos han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en Namibia cuando...

MÁS NOTICIAS

Culturgal 2025 se presenta como la cita «más grande y ambiciosa» de la cultura gallega

El Pazo da Cultura de Pontevedra se convertirá, del 28 al 30 de noviembre,...

El Consello da Cultura Galega ve «aparente» su incremento en las cuentas de la Xunta de 2026: «Con más, haríamos más»

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha lamentado que el...

La Xunta reivindica la subida de un millón de euros para impulsar la lengua gallega y la oposición ve «estancamiento»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este miércoles...