InicioCULTURAEl documental sobre Moncho Reboiras se exhibirá este fin de semana en...

El documental sobre Moncho Reboiras se exhibirá este fin de semana en las salas de Cinexpo de Pontevedra

Publicada el


‘Reboiras. Acción y corazón’, la película documental sobre Xosé Ramón Reboiras Noia, más conocido como Moncho Reboiras, la última víctima mortal de la dictadura franquista en Galicia, se exhibirá este fin de semana en las salas de Cinexpo de Pontevedra

El concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, y el guionista y director del documental Alberte Mera, han presentado este miércoles este largometraje con motivo de su exhibición el sábado y el domingo, ambos días a las 21,30 horas, y además la sesión del domingo contará con un coloquio en el que participará el director.

La película combina 29 entrevistas de testigos con secuencias ficcionadas para ilustrar los momentos más relevantes de la vida de este sindicalista, político nacionalista gallego y opositor a la dictadura franquista.

Alberto Oubiña ha aprovechado la presentación para poner en valor a importancia «de exhibir cine en gallego en cines comerciales» y destacó el sello pontevedrés del equipo de rodaje, con Jose Aragunde en la dirección de fotografía, Samuel Lema en la dirección de arte, Adrián Porima en el sonido, y Tamara Andrés en la producción. También ha subrayado la vinculación del director con la ciudad, puesto que «Alberte Mera es de Vigo pero estudió en el Campus de Pontevedra».

Por su parte, el director ha explicado que este largometraje refleja «una época dura y oscura de Galicia y la lucha de toda una generación por una Galicia libre y justa».

Alberte Mera ha asegurado que este documental salda una «deuda histórica» con la figura de Moncho Reboiras y que trató de «hacerle justicia, a nivel técnico y artístico y en eso pusimos todo el equipo nuestro mejor empeño».

También ha indicado que espera que la acogida que está teniendo la película por parte del público y de la crítica «sirva para dar un toque de atención y presionar a la historiografía oficial y la altas instituciones para que la Memoria gallega también la tengan presente».

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...