El exconselleiro de Cultura Roberto Varela inaugura este domingo en su Meaño (Pontevedra) natal una exposición de fotografías sobre el «silencio atronador» del confinamiento a causa de la pandemia, que él vivió en París, en donde es consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España.
Varela ha explicado a través de un comunicado que la muestra lleva por título ‘Le silence’ porque fue hecha en París, «en un momento de gran silencio: durante el confinamiento». «Fueron días muy tristes y lo que recuerdo es una no-imagen, que es ese silencio que intento plasmar en las fotografías», ha indicado.
Ha señalado que durante el confinamiento falleció su madre y fue «muy frustrante» no poder viajar a Galicia para despedirse. Por ello, ha manifestado que no pretende que las fotografías cuenten su vida, pero «todas tienen una historia detrás» y algunas contienen objetos que le habrían gustado a ella.
El diplomático, que fue conselleiro entre 2009 y 2012, en el primer mandato de Alberto Núñez Feijóo, considera que la cultura es «otra víctima» con la que la pandemia «se ha ensañado». El golpe, reflexiona, ha sido «muy duro» para la cultura tanto desde el punto de vista de la práctica como del acceso a la misma.
«Que la cultura pueda salir adelante después de este golpe está en manos de los políticos. La cultura no es algo menor que se pueda cortar o dejar de lado; es como el pan que comemos cada día. Evidentemente, hay prioridades, pero creo que la cultura debería estar entre ellas», ha defendido.
Varela explica que siempre ha sido aficionado a la fotografía y a la música y el confinamiento le animó a «poner sobre el papel lo que significa este silencio». La exposición con las fotos de esos meses, ha dicho, es «un prólogo» para un libro que publicará «en breve» con la editorial gallega Chan da pólvora, ha avanzado.
La inauguración de la muestra será en la Quinta de San Amaro y en el acto Varela estará acompañado de amigos de la infancia y compañeros de carrera, como los embajadores de España en Venezuela e Irlanda.