La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) invertirá 5,1 millones de euros en actuaciones de mejora del Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña).
En un comunicado, ha precisado que se ha publicado en la plataforma SILEX de la Xunta la licitación de la ampliación del depósito controlado de cenizas por más de 2,78 millones de euros. Así, ha señalado que esta obra se realizará de acuerdo con los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada y ha indicado que incluye un sistema de impermeabilización del fondo del vaso mediante varias capas.
En concreto, la parte no reciclable de residuos urbanos se somete a temperaturas de más de 850 grados con sistemas de depuración de gases. Posteriormente, las cenizas resultantes se introducen en sacos cerrados herméticamente que se almacenan en un depósito y los demás restos se entregan a un gestor autorizado.
Adicionalmente, Sogama destinará más de 164.868 euros a mejorar la eficiencia de las depuradoras del complejo, para lo que se automatizará y se optimizará su funcionamiento. Para ello, se actualizarán el hardware de control automático y el diseño, el desarrollo y la puesta en marcha de un nuevo software de control SCADA.
También se invertirán casi 2,16 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio de servicios con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Así, las instalaciones dispondrán de vestuarios, una zona de descanso, un comedor, una sala de formación y un área de enfermería.
Durante el periodo de ejecución de la obra, cuya licitación ha sido publicada en la plataforma del Gobierno gallego, se deberán instalar módulos provisionales para que los empleados dispongan de los mismos servicios. Además, se dotará de un sistema de carga de vehículos eléctricos al aparcamiento del complejo.