La Universidade da Coruña ha puesto en marcha un estudio sobre el impacto psicológico de la crisis de la COVID-19 y las distintas estrategias para prevenir su contagio, según informa.
La investigación, liderada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (LIDIA) que coordina la catedrática de la Facultad de Informática Amparo Alonso, en colaboración con psicólogos del Campus Sostenibilidad, pretende analizar «como la rápida evolución de la pandemia de la COVID-19 y las medidas para prevenir el contagio alteraron las rutinas diarias y las relaciones con los demás».
En este sentido, según informa el rectorado, tiene como objetivo «generar modelos de simulación que permitan identificar las estrategias más prometedoras para prevenir el contagio minimizando, a la vez, su impacto psicológico».
Para eso, han lanzado un cuestionario, abierto a toda la sociedad española, que trata temas como la situación vital, la percepción de salud física y emocional durante el confinamiento, las relaciones sociales antes y después de la crisis sanitaria o la opinión relacionada con las medidas que se adoptaron o que se estudian adoptar para prevenir el contagio por coronavirus. También plantea el grado de dificultad para llevarlas a cabo.
Con las respuestas a estas preguntas, desde la UDC se pretende «comprender la eficacia de las posibles alternativas que se exponen en el futuro próximo». Para participar, indican, «solo se necesitan unos quince minutos, no se requiere ninguna identificación personal y toda la información será confidencial y utilizada solamente con fines de investigación».