InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnfaco, Tres Mares y la Universidad de Valladolid desarrollan un filtro para...

Anfaco, Tres Mares y la Universidad de Valladolid desarrollan un filtro para acuicultura relleno de concha de mejillón

Publicada el


Anfaco-Cecopesca, la Universidad de Valladolid y el grupo Tres Mares han colaborado en el desarrollo de un filtro biológio para aplicación en acuicultura basado en un relleno sostenible de concha de mejillón, en el marco del proyecto BIOSHELL.

Así, el proyecto se ha llevado a cabo a escala de laboratorio en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, y a escala piloto en la planta del grupo Tres Mares en Lires, Cee (A Coruña).

El objetivo de este proyecto, en el que también ha colaborado la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), era revalorizar las conchas de mejillón como material de relleno en biofiltros para la depuración de aguas de acuicultura.

Así, la reducción del contenido de nitrógeno amoniacal y materia orgánica en las aguas de recirculación de piscicultura es un reto de la actividad acuícula, y el filtro diseñado permite, con un bajo coste, revalorizar las conchas de este molusco y evitar el uso de materiales plásticos.

Durante el desarrollo del proyecto, los prototipos a escala probados en el laboratorio de Anfaco-Cecopesca han arrojado resultados «muy prometedores», y se ha logrado la eliminación casi total de amonio en apenas una semana, con una mayor estabilidad, al no necesitarse apenas control externo del pH.

Con esos resultados, la Universidad de Valladolid ha diseñado un biofiltro a escala piloto que ha empezado a operarse en la planta del Grupo Tres Mares con agua real, y se ha confirmado su viabilidad medioambiental y tecnológica.

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Rural.- Extinguido el incendio de Vimianzo-Laxe, en la Costa da Morte, tras quemar casi 230 hectáreas

El incendio forestal registrado en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, que se...

Besteiro exige a la Xunta financiación «estable» para ciencia y reivindica el «potencial» de Galicia en IA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al...