InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnfaco, Tres Mares y la Universidad de Valladolid desarrollan un filtro para...

Anfaco, Tres Mares y la Universidad de Valladolid desarrollan un filtro para acuicultura relleno de concha de mejillón

Publicada el


Anfaco-Cecopesca, la Universidad de Valladolid y el grupo Tres Mares han colaborado en el desarrollo de un filtro biológio para aplicación en acuicultura basado en un relleno sostenible de concha de mejillón, en el marco del proyecto BIOSHELL.

Así, el proyecto se ha llevado a cabo a escala de laboratorio en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, y a escala piloto en la planta del grupo Tres Mares en Lires, Cee (A Coruña).

El objetivo de este proyecto, en el que también ha colaborado la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), era revalorizar las conchas de mejillón como material de relleno en biofiltros para la depuración de aguas de acuicultura.

Así, la reducción del contenido de nitrógeno amoniacal y materia orgánica en las aguas de recirculación de piscicultura es un reto de la actividad acuícula, y el filtro diseñado permite, con un bajo coste, revalorizar las conchas de este molusco y evitar el uso de materiales plásticos.

Durante el desarrollo del proyecto, los prototipos a escala probados en el laboratorio de Anfaco-Cecopesca han arrojado resultados «muy prometedores», y se ha logrado la eliminación casi total de amonio en apenas una semana, con una mayor estabilidad, al no necesitarse apenas control externo del pH.

Con esos resultados, la Universidad de Valladolid ha diseñado un biofiltro a escala piloto que ha empezado a operarse en la planta del Grupo Tres Mares con agua real, y se ha confirmado su viabilidad medioambiental y tecnológica.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Rural.- Extinguido el incendio de Vimianzo-Laxe, en la Costa da Morte, tras quemar casi 230 hectáreas

El incendio forestal registrado en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, que se...

Besteiro exige a la Xunta financiación «estable» para ciencia y reivindica el «potencial» de Galicia en IA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al...