InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAnfaco, Tres Mares y la Universidad de Valladolid desarrollan un filtro para...

Anfaco, Tres Mares y la Universidad de Valladolid desarrollan un filtro para acuicultura relleno de concha de mejillón

Publicada el


Anfaco-Cecopesca, la Universidad de Valladolid y el grupo Tres Mares han colaborado en el desarrollo de un filtro biológio para aplicación en acuicultura basado en un relleno sostenible de concha de mejillón, en el marco del proyecto BIOSHELL.

Así, el proyecto se ha llevado a cabo a escala de laboratorio en las instalaciones de Anfaco-Cecopesca, y a escala piloto en la planta del grupo Tres Mares en Lires, Cee (A Coruña).

El objetivo de este proyecto, en el que también ha colaborado la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica), era revalorizar las conchas de mejillón como material de relleno en biofiltros para la depuración de aguas de acuicultura.

Así, la reducción del contenido de nitrógeno amoniacal y materia orgánica en las aguas de recirculación de piscicultura es un reto de la actividad acuícula, y el filtro diseñado permite, con un bajo coste, revalorizar las conchas de este molusco y evitar el uso de materiales plásticos.

Durante el desarrollo del proyecto, los prototipos a escala probados en el laboratorio de Anfaco-Cecopesca han arrojado resultados «muy prometedores», y se ha logrado la eliminación casi total de amonio en apenas una semana, con una mayor estabilidad, al no necesitarse apenas control externo del pH.

Con esos resultados, la Universidad de Valladolid ha diseñado un biofiltro a escala piloto que ha empezado a operarse en la planta del Grupo Tres Mares con agua real, y se ha confirmado su viabilidad medioambiental y tecnológica.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...