El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) han presentado este miércoles la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Airus, diseñada para regular el tráfico de drones en cualquier ámbito geográfico, incluyendo las ciudades, y conviviendo con el resto de tráfico tripulado.
El vicepresidente ejecutivo y responsable de la División de Aeronáutica de everis ADS, Juan Bosco, y la directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, Analía López, han explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, los avances de esta unidad con la que se pretende que «dos drones puedan volar en la misma zona al mismo tiempo», algo que la regulación no permite.
«Lo que presentamos resuelve el problema desde el punto de vista tecnológico, pero falta el marco regulatorio, en el que se trabaja a nivel europeo y la previsión es que esté aprobada a final de año», ha explicado Bosco, quien avanza que mientras esto no ocurra «no» se va a «ver la imagen futurista de drones» prestando diferentes servicios en la ciudades.
ADELANTARSE AL MARCO REGULATORIO
Esta iniciativa, impulsada desde Galicia pero aplicable a cualquier punto geográfico, desarrolla la compatibilidad de vuelo de drones en «un espacio aéreo muy bajo», han manifestado. Para empezar a abordar la regulación de drones en zonas donde vuelan aeronaves tripuladas, habrá que esperar a los próximos años.
Para el ITG, es un «reto importante» abordar el tráfico de drones y al mismo tiempo garantizar la seguridad de las personas y los edificios.
«Queremos dar servicios dentro del marco regulatorio que se está forjando. No podemos hacer las cosas antes de que la ley lo permita, pero nos estamos anticipando desde el punto de vista tecnológico», señala la directora de la División de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG.