InicioActualidadUn septuagenario acepta ocho meses de cárcel por maltratar a sus animales,...

Un septuagenario acepta ocho meses de cárcel por maltratar a sus animales, llegó a sacarle un ojo a uno, en Ourense

Publicada el


Un septuagenario ha aceptado este viernes ocho meses de prisión por un delito de maltrato animal al propinar golpes «con frecuencia» a sus animales, llegando a rociarles veneno y a sacarle un ojo a uno de ellos en Ourense.

Letradas de la acusación y la defensa, y Ministerio Fiscal han alcanzado conformidad en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, de tal forma que la pena inicialmente solicitada por Fiscalía –de 12 meses de cárcel– ha quedado reducida a ocho, sin ingreso en prisión a cambio de no cometer ningún delito en dos años.

Según se recoge en el escrito fiscal, el septuagenario –que tenía 74 años en el momento de los hechos y con residencia en el municipio ourensano de Riós– «de manera completamente injustificada», propinaba frecuentemente golpes y patadas a sus animales –cuatro gatos, un perro y gallinas–.

En concreto, el escrito matiza que el hombre pisaba a sus gatos, les daba patadas y les pegaba con un palo, llegando incluso a sacarle un ojo a uno de ellos. Asimismo, el septuagenario rociaba a su perro con veneno, le pegaba y le echaba insecticida en los ojos, y pisaba y tiraba de las alas llegando a arrancar las plumas de sus gallinas.

A causa de esto, el 28 de julio de 2022, agentes de la Guardia Civil se personaron en su domicilio y entregaron a la asociación Proanimales de Verín, así como a la Diputación de Ourense dichos animales. En esta línea, los animales tuvieron que ser tratados y desparasitados como consecuencia de los hechos, generando gastos a la asociación por importe de 409,17 euros.

Así las cosas, al hombre se le impone, además, la pena de inhabilitación especial para cualquier profesión o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de estos durante dos años, y el pago de una indemnización de 409, 17 euros, en cuotas de 35 euros al mes.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide «no alarmar» a la población y garantiza que el vertido de Tordoia no llegará a Santiago de Compostela

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...

Rural.- Aumentan a 420 las hectáreas arrasadas por el incendio de Quiroga, que sigue sin controlar

El incendio forestal sin control que afecta a Quiroga (Lugo) quema ya 420 hectáreas,...