Un total de 12 organizaciones y asociaciones gallegas de protección animal se han reunido este viernes para interponer una denuncia contra el policía local que apartó con el pie a un gato atropellado en Pontedeume (A Coruña).
De ello ha informado en un comunicado una de las participantes en la denuncia, la Asociación Protectora de Gatos Michos de Lugo, y ha recordado que dicha actuación tuvo lugar el pasado lunes delante del instituto de la localidad, donde el animal «resultó atropellado y no fue socorrido».
Han subrayado que este suceso fue grabado y que el vídeo «corre por la redes sociales como prueba». Además, han explicado que la actuación «incumple de manera clara» varios puntos de la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia.
Asimismo, consideran que quebranta un par de artículos del Código Penal, porque el gato estaba en ese momento «a su merced y lo abandonó a su suerte sin ofrecerle ningún tipo de asistencia».
Por esto, las 12 asociaciones han presentado una denuncia en contra del agente, tanto en el registro en el Ayuntamiento de Pontedeume como en la Policía Local del municipio. Así, han solicitado una «sanción oportuna» para él, que «se llegue al fondo del asunto» y «eleven a las autoridades pertinentes del caso».
Inciden en que «piden prudencia y responsabilidad» a las administraciones responsables del cuidado de los animales. Finalmente, subrayan que su intención es instar a un comportamiento «humano, ético y de cordura» por parte de los responsables municipales.