InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide medidas a la Xunta ante la baja cosecha del...

Unións Agrarias pide medidas a la Xunta ante la baja cosecha del cereal por las abundantes lluvias en A Limia

Publicada el


Unións Agrarias prevé que las condiciones climáticas de lluvia provocarán una ínfima cosecha del cereal en las parcelas de A Limia (Ourense), a las cuales no pueden acceder por estar encharcadas, por lo que insta a la Xunta a tomar medidas que compensen la baja producción prevista para este año.

Los agricultores han solicitado una reunión con la Consellería do Medio Rural, para que «palien la nefasta campaña» por la «excepcionalidad climática» de este año y por la importancia de este tipo de cultivo en la comarca.

Además de la patata, Unións Agrarias considera el cereal un «pilar fundamental» para la actividad agraria de A Limia. Así, la asociación ha explicado en un comunicado que cuenta con 10.300 hectáreas dedicadas a cereales de grano, cultivos forrajeros y leguminosos, así como que la producción de un año normal oscila entre los 3.500 y los 4.000 kilos por hectárea.

En concreto, solicita la aprobación de una línea de ayudas directa «que permita compensar el desplome de la producción provocado por la lluvia en esta campaña».

Por otro lado, urge la actualización de las pólizas de seguro de acuerdo a las condiciones limianas, dado que «están diseñadas de acuerdo a los rendimientos medios de las zonas de secano como Castilla». «Los agricultores gallegos desisten de recorrer a unos seguros que no les aportan garantías, pues dejan fuera a más del 80 por ciento de su producción», ha señalado Unións Agrarias en el comunicado.

«FLEXIBILIZACIÓN» DE LOS REQUISITOS DE LA PAC

La asociación de agricultores teme, además de las pérdidas económicas que le supondría la situación, las posibles repercusiones a la hora de optar a los eco-regímenes, ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).

Los eco-regímenes o ecoesquemas son ayudas destinadas a aquellos agricultores que, de forma voluntaria, apliquen prácticas medioambientales en alguna superficie de sus parcelas. Unións Agrarias considera que la situación climática «imposibilita» que se cumplan los porcentajes de barbecho y cultivo que marca la PAC, por lo que pide una «flexibilización» de los requisitos.

Así, la organización agraria considera «indispensable» que las administraciones actúen con «sensibilidad» para evitar una «doble penalización económica»: las pérdidas de la producción y la imposibilidad de acceder a las ayudas.

últimas noticias

El IPC cerró 2025 en el 2,6% en Galicia, tres décimas menos que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2025 en el 2,6% en Galicia,...

El frente que afecta a Galicia deja rachas de viento de casi 140 kilómetros por hora

El frente que afecta a Galicia este jueves ha dejado importantes rachas de viento,...

Yolanda Díaz afirma que la subida del SMI se aprobará de inmediato y ve posible el acuerdo tripartito

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Atraca en el Puerto de Vigo un portacontenedores que sufrió un corrimiento de carga, aunque no hay riesgo ambiental

El Puerto de Vigo ha recibido en las últimas horas al buque portacontenedores 'María...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Santiago abre diligencias por supuesta prevaricación en la prórroga de la concesión de una mina en Ourense

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha abierto diligencias para investigar un...

Medio Ambiente cifra en 9 las muertes diarias de ganado a causa del lobo y niega que esté «en peligro de extinción»

La conselleira do Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha situado en nueve los ataques diarios...

Más ganaderos se suman a la tractorada de Lugo contra el acuerdo con Mercosur y queman paja ante instituciones

Los ganaderos han recrudecido este miércoles las protestas contra el pacto del UE con...