La Xunta ha recordado este viernes que el «libro blanco» previo al anteproyecto de Ley de montes vecinales en man común de Galicia «estará en el primer trimestre de 2023» y el anteproyecto «se abordará en base a él».
De este modo, ha respondido el director xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan Rodríguez, durante la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, a una pregunta llevada a cabo por la socialista María del Carmen Rodríguez Dacosta a respecto de la creación de un consello de comunidades de montes vecinales.
La socialista ha recordado al director xeral que la montes vecinales ocupan un tercio de la superficie forestal gallega. Así, ha señalado que esta figura «tiene que ser decisiva en la economía rural» y «para eso hay que darle instrumentos».
En esta línea, ha insistido en la que la Ley de montes vecinales, acordada en el año 1981, «tiene que ser actualizada para poder regular la situación actual».
Por su parte, Chan Rodríguez ha resaltado que el Consello Forestal de Galicia inició, a principios de 2022, un proceso participativo para el «libro blanco». Además, ha puntualizado que «han llegado más de 90 propuestas, en muchos sentidos y ninguna es respecto a este consello que pide el PSOE».
Asimismo, ha apuntado que «no se está diciendo que no se vaya a hacer», sino que de todas las propuestas recogidas, nadie ha mencionado este tema y tampoco se hacía en la propuesta de ley, de iniciativa popular, de montes vecinales en man común», que el PP rechazó el pasado mes de noviembre.