Estudios desarrollados por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) han detectado una importante presencia de plásticos en nidos de gaviotas patiamarillas, especie que ha sufrido en los últimos años el aumento de su mortalidad.
Las investigaciones, según ha comunicado el organismo, se han centrado en 71 nidos de dos colonias de la provincia de A Coruña. En los ubicados en el ambiente urbano de las islas de San Pedro, un 80% de ellos tenían plásticos en su composición; mientras que en los del entorno natural de las Sisargas, en Malpica de Bergantiños, este porcentaje se reduce al 18% de los nidos.
El CEIDA ha destacado la «llamativa diferencia» del tipo y origen de los residuos detectados. En las Sisargas, «son pequeños fragmentos de materiales de pesca como cuerdas o redes»; en San Pedro, «son mucho más grandes y procedentes de productos de consumo como bolsas plásticas y restos de embalajes».
SOCIEDAD DE CONSUMO
Para el investigador Sergio París por medio de este tipo de estudios «estas aves hablan del impacto en el medio natural de la sociedad de consumo».
«La generación incontrolada de residuos lleva emparejada la presencia de basura en el mar y en consecuencia su impacto sobre la biodiversidad», ha denunciado.
Este estudio se enmarca en la continuación del proyecto Aves Ártabras del CEIDA, una iniciativa que tiene como objetivo la declaración de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el Golfo Ártabro.