InicioCULTURALa Xunta destaca que recibió más de mil sugerencias para la actualización...

La Xunta destaca que recibió más de mil sugerencias para la actualización del Plan xeral de normalización da lingua

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha destacado que la Xunta recibió más de mil sugerencias a través del programa abierto para llevar a cabo la actualización del Plan xeral de normalización da lingua galega.

Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, gracias a los contactos establecidos desde las 11 comisiones de trabajo conformadas por expertos en diferentes materias, llegaron más de mil propuestas, a las que hay que sumar las más de 300 recibidas a través de la caja de correo disponible para la participación de la ciudadanía.

Ahora, toda esta documentación está siendo analizada por la comisión técnica designada para guiar la renovación del Plan, coordinada por el académico Manuel González González. Esta información se suma a los datos sobre la lengua publicados por el Instituto Galego de Estatística o de los extraídos de la Enquisa de percepción social do galego realizada a 1.200 familias con hijos en edad escolar en las etapas de primaria y secundaria.

También, se incluirán en la evaluación otros informes proporcionados por entidades como el Consello da Cultura Galega, una de las primeras instituciones con las que se mantuvieron consultas por parte de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para desarrollar este proceso.

En este sentido, García ha señalado que los resultados obtenidos «coinciden en gran medida» con los bloques en los que se dividen las mesas de trabajo para la renovación del Plan, lo que indica, «que están en el camino correcto en consonancia con las cuestiones en las que hace hincapié la sociedad».

Así, García se ha mostrado satisfecho con las sugerencias recibidas «en clave positiva», que giran alrededor del ámbito de la administración, la educación, los medios de comunicación, las tecnologías, los derechos lingüísticos, la economía o la familia.

De esta manera, algunas ideas inciden en la necesidad de «prestigiar la lengua» y hacerle entender a la sociedad que es un «idioma útil e importante». En cuanto a lo que tiene que ver con la administración, abogan por garantizar la versión en gallego de los programas informáticos, formularios o aplicaciones, usarlo en las notificaciones oficiales, o insistir en la formación del personal.

Con todo, el proceso afronta su última fase y se prevé hacia final de año la redacción definitiva del texto por parte de la comisión técnica.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...