InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa calidad del aire en Galicia es mejor que en 2020, según...

La calidad del aire en Galicia es mejor que en 2020, según el último informe de Meteogalicia

Publicada el


El último informe anual de Meteogalicia ha concluido que la calidad del aire en la comunidad gallega es mejor que en 2020 y apunta hacia una evolución «favorable».

Así lo han comunicado este martes la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la presentación de los resultados del documento.

El informe expone la evaluación de la calidad del aire en las 49 estaciones fijas de Galicia con respecto a los contaminantes legislados por la normativa europea, española y gallega en 2021. En este sentido, Pérez ha resaltado que los valores límite para la protección de la salud humana y de los ecosistemas «no se superaron en ninguna de las estaciones» en el último año.

En relación a las conclusiones presentadas, Vázquez ha asegurado que Galicia tiene una calidad de aire «muy buena». «Todos los valores están por debajo de los límites, presumimos de ser una comunidad autónoma con una muy buena calidad de aire y, por lo tanto, de vida; esto es para celebrar», ha señalado la conselleira.

Además, la titular de Medio Ambiente ha realizado un balance de los cinco últimos años en el que, ha apuntado, el 72% de la población gallega se encuentra en nivel ‘verde’ –por debajo del umbral inferior de evaluación– en cuanto a la exposición a partículas.

De todas formas, el agravante principal señalado por la directora xeral de Calidade Ambiental son las emisiones de los vehículos diésel. Por ejemplo, tanto el área metropolitana de Vigo como la ciudad de A Coruña pueden aparecer ‘amarillas’ en algunos de los mapas del informe, en contraste con el ‘verde’ del resto de la comunidad.

A pesar de esto, Ángeles Vázquez ha destacado que esos datos «no son preocupantes», pues se tratan de «momentos puntuales» que, aún así, «no superan los valores límite establecidos por las legislaciones».

«QUEREMOS SER UN REFERENTE»

Por otra parte, la conselleira ha expresado que la administración autonómica «no se conforma» con estos datos y busca que Galicia «sea un referente» en cuanto a calidad de aire y agua. Por ello, Vázquez ha anunciado que la Xunta invertirá 1,7 millones de euros para la mejora, mantenimiento y actualización de la red.

Igualmente, Ángeles Vázquez ha asegurado que el Gobierno gallego «seguirá trabajando» en estas cifras en el marco de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050 y del Plan Verde Europeo para avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el cumplimiento del objetivo de la neutralidad climática.

últimas noticias

Cuerpo espera aprobar esta semana medidas ante la guerra y no descarta un Consejo de Ministros extraordinario

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera aprobar esta misma semana...

Industria fija las bases de las ayudas del Perte VEC para producir baterías para vehículos eléctricos

El Ministerio de Industria y Turismo ha establecido las bases reguladoras para la concesión,...

Sucesos.- Detenido un hombre por suplantar la identidad de un vecino de Lugo en la compra de tres vehículos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre tras recibir la denuncia de...

Trasladadas dos personas en Ourense tras registrarse un incendio en una vivienda

Dos personas han tenido que ser trasladadas al hospital en la madrugada de este...

MÁS NOTICIAS

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

La costa de A Coruña y Lugo estará en alerta naranja este lunes por olas de hasta 6 metros

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

Los residuos mineros de Monte Neme, Touro y Pedrafita, listados por el Gobierno como «peligrosos» para el medio ambiente

Tres presas --estructuras dentro de balsas-- y una escombrera de residuos mineros de Galicia...