El PPdeG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento gallego a través de la que se insta a la Xunta a promover las actuaciones necesarias para que Galicia presente una candidatura para albergar la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial.
De este modo, se solicita al Gobierno de España que comunique lo antes posible los requisitos de competencia, de forma que prime la transparencia y equidad.
Esta Agencia, que actuará con plena independencia orgánica y funcional de las administraciones públicas, de forma objetiva, transparente e imparcial, y que estará adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial –dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital–, llevará a cabo medidas destinadas a la reducción de riesgos significativos sobre la seguridad y la salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales.
Los presupuestos del Estado de 2022 autorizan al Gobierno central a impulsar una ley para la creación de esta agencia, con una asignación de 5 millones de euros.
La diputada popular Noelia Pérez destaca que «Galicia siempre estuvo en una posición de vanguardia en cuanto al desarrollo y a la aplicación de tecnologías inteligentes».