InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas CCAA se oponen a la propuesta de MITECO para aumentar la...

Las CCAA se oponen a la propuesta de MITECO para aumentar la protección a la anguila: «Desoyen el criterio científico»

Publicada el


La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para incluir a la anguila europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de ‘En peligro de extinción’ no ha obtenido el respaldo necesario por parte de las comunidades autónomas (CCAA) para ser elevada a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Así lo han trasladado fuentes del Ministerio tras la celebración este martes del Comité de Flora y Fauna, donde han denunciado que los representantes autonómicos han rechazado la propuesta por tercera vez, «desoyendo de nuevo el criterio científico y la evidencia del alarmante declive de la especie».

No obstante, CCAA y Transición Ecológica han acordado la creación de un grupo de trabajo específico en el que participarán el Gobierno y las comunidades autónomas para analizar en profundidad las causas del descenso poblacional, evaluar los resultados de la implementación de los planes de gestión existentes que tendrán que compartir las administraciones autonómicas y estatales, y evaluar posibles medidas adicionales de conservación.

Este grupo permitirá compartir información técnica, armonizar diagnósticos y avanzar hacia decisiones consensuadas que contribuyan a garantizar la recuperación de la especie. De acuerdo con Transición Ecológica, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares se han mostrado contrarias a la propuesta. Por otro lado, Cataluña, Navarra, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla León, Madrid, Castilla la Mancha, el País Vasco y Andalucía han condicionado sus aportaciones a la información adicional que se comparta en el ámbito del grupo de trabajo y al debate posterior en su seno.

últimas noticias

29N.-Diego Taibo (PSOE), diputado ‘fugaz’ con la disolución de las Cortes apenas 20 días después de su toma de posesión

El parlamentario socialista en el Congreso por la provincia de A Coruña Diego Taibo...

La quita de deuda, la ley de función pública y la de industria decaen en el Congreso por el adelanto electoral

La condonación de la deuda autonómica, la ley de función pública o la ley...

Consello.- Rueda «respeta» la acampada «pacífica» en Santiago, pero cuestiona que el Ayuntamiento ceda electricidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado su "respeto" a la acampada...

Sucesos.- Fallece un hombre en Guitiriz (Lugo) tras sufrir una indisposición mientras conducía un tractor

Un hombre ha fallecido este lunes en la localidad lucense de Guitiriz tras sufrir...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...