El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no ha querido avanzar nada sobre el estado de la evaluación del proyecto para la instalación de una central hidroeléctrica en A Mariña, que afectaría a cinco municipios: O Valadouro, Alfoz, Cervo, Xove y Ourol.
A este respecto, ha recordado que cualquier proyecto que se presenta, «del tipo que sea» tiene que pasar por diversos procesos de evaluación, en los que se estudia su viabilidad técnica, económica, social y medioambiental, entre otros factores.
Sobre este último punto ha subrayado que no «acostumbra» a adelantar resultados para «no sembrar dudas» respecto del proceso.
Morán también se ha referido a la reunión que mantendrá también este jueves con la plataforma POEM (de afectados por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) y a otro posible proyecto en el Golfo Ártabro.
Sobre esto, el secretario de Estado se ha limitado a decir que lo que el proceso de ordenación del espacio marítimo abierto ahora, 2no determina qué actividades se desarrollan en cada una de las zonas en las que se divide el espacio operativo, sino qué posibles actividades podrían ubicarse».
«En ese proceso se incorporan, para la elaboración de estos mapas –que es lo que ha resumido Morán el proceso–, factores que imposibilitan actividades concretas», ha explicado. Con todo, ha insistido, todos los proyectos son sometidos a fases de evaluación ambiental.