InicioPOLÍTICASadamaioría celebra el fallo del TSXG que revoca retribuciones a ediles tras...

Sadamaioría celebra el fallo del TSXG que revoca retribuciones a ediles tras la moción de censura

Publicada el


Sadamaioría — formación que gobierna en el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) — ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que revoca la resolución, de noviembre de 2022, de la ex alcaldesa María Nogareda sobre la designación de miembros de órganos unipersonales y colegiados de gestión y asesoramiento, así como los apartados del acuerdo plenario adoptado el 29 de diciembre de 2022 sobre retribuciones de algunos concejales.

La sala también anula el acuerdo que declaró la compatibilidad parcial de una concejala, en una sentencia que no es firme y contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Todo ello en relación a unos acuerdos adoptados tras la moción de censura contra Sadamaioría, que luego volvió a obtener el respaldo necesario para gobernar.

«La sentencia del TSXG deja claro que el gobierno surgido de la moción de censura fue un gobierno tránsfuga y, además, ilegal e ilícito», sostiene.

«Establece con claridad que el Ayuntamiento — señala en alusión al entonces gobierno local — debería haber aplicado la condición de concejales no adscritos a aquellos ediles que fueron expulsados de los grupos y de sus formaciones políticas y que, en consecuencia, no podían asumir nuevas responsabilidades ni mejorar su régimen retributivo».

Aunque la sentencia no impone la devolución de las retribuciones percibidas mientras los acuerdos estuvieron formalmemnte vigentes, para este partido el pronuncionamiento judicial «fija algo esencial». «Hubo acuerdos adoptados en contra de la legalidad tras una moción de censura apoyada por tránsfugas», añade.

últimas noticias

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

TVG refuerza la información de proximidad y la presencia en el territorio gallego en la nueva temporada

Televisión de Galicia presenta este lunes su programación informativa para la temporada 2026-2027 con...

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...

BNG de Vigo denuncia falta de mantenimiento del campo de fútbol de Sampaio y pide al gobierno resolver las deficiencias

El BNG de Vigo ha exigido al gobierno local que actúe de forma urgente...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...