InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Diputación de Pontevedra destaca la importancia del "mundo local" en la...

La Diputación de Pontevedra destaca la importancia del «mundo local» en la lucha contra el cambio climático

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha celebrado este lunes el Día Internacional contra el Cambio Climático, con un doble acto en el que la presidenta de la institución, Carmela Silva, ha destacado la importancia del «mundo local» en esta lucha y ha ensalzado el «compromiso inequívoco» del gobierno provincial con el medio ambiente.

Carmela Silva ha remarcado el papel «referente a nivel estatal» de la Diputación en este ámbito y ha repasado los principales proyectos que esta administración impulsa como el Plan Revitaliza de gestión de biorresiduos a través del compostaje, o la propia movilidad con Plan Ágora.

«Es en el mundo local desde donde podremos luchar contra esta situación. Trabajamos en red con un proyecto común, dialogado, colaborativo y consensuado», ha dicho la presidenta provincial, que también ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos. «A cada proyecto que proponemos se unen rápidamente», ha valorado.

APARATOS ELÉCTRICOS

En el primer acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha hecho entrega de los dispositivos con el software para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a representantes de los concellos participantes en el proyecto Estraee (A Guarda, Silleda, Vilagarcía, Meaño, A Lama, Gondomar, Cangas, Nigrán y Ponteareas).

Estos dispositivos son pioneros en el ámbito estatal para la gestión de estos residuos en sus puntos limpios. La iniciativa contó con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros cofinanciados por el Feder, y ha estado liderada por la Diputación junto a Energylab, Revertia, ERP y Lipor para mejorar el tratamiento de la basura electrónica para su reutilización, recuperación y reciclaje.

Este proyecto ha impulsado la creación de nueve puntos limpios que ya han recogido 450 toneladas de residuos que suponen 2,6 kilos anuales por habitante.

SECTOR PRIMARIO

Posteriormente, de la mano de alcaldes y concejales así como de representantes del sector primario de la provincia, Carmela Silva ha visitado la carpa instalada en el paseo de Montero Ríos en la que se dieron a conocer iniciativas medioambientales que lidera la Diputación como el programa ‘Bosques Terapéuticos’ o proyectos de leche y miel ecológica, castaña y sidra en colaboración con Asefoga, Aselaga y Odega.

Además de divulgar información, en la carpa tuvo lugar una degustación de estos productos ecológicos que pudieron disfrutar aquellos ciudadanos que se acercaron a la presentación. También se repartieron bolsas de tela y se dispusieron productos de proximidad y ecológicos cómo castañas, manzana, leche, tarros de miel y pequeñas botellas de sidra.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La nueva Estrategia de Biotecnología de Galicia convertirá a la comunidad en una «biorregión de referencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este viernes en la presentación...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...