InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Diputación de Pontevedra destaca la importancia del "mundo local" en la...

La Diputación de Pontevedra destaca la importancia del «mundo local» en la lucha contra el cambio climático

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha celebrado este lunes el Día Internacional contra el Cambio Climático, con un doble acto en el que la presidenta de la institución, Carmela Silva, ha destacado la importancia del «mundo local» en esta lucha y ha ensalzado el «compromiso inequívoco» del gobierno provincial con el medio ambiente.

Carmela Silva ha remarcado el papel «referente a nivel estatal» de la Diputación en este ámbito y ha repasado los principales proyectos que esta administración impulsa como el Plan Revitaliza de gestión de biorresiduos a través del compostaje, o la propia movilidad con Plan Ágora.

«Es en el mundo local desde donde podremos luchar contra esta situación. Trabajamos en red con un proyecto común, dialogado, colaborativo y consensuado», ha dicho la presidenta provincial, que también ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos. «A cada proyecto que proponemos se unen rápidamente», ha valorado.

APARATOS ELÉCTRICOS

En el primer acto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha hecho entrega de los dispositivos con el software para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a representantes de los concellos participantes en el proyecto Estraee (A Guarda, Silleda, Vilagarcía, Meaño, A Lama, Gondomar, Cangas, Nigrán y Ponteareas).

Estos dispositivos son pioneros en el ámbito estatal para la gestión de estos residuos en sus puntos limpios. La iniciativa contó con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros cofinanciados por el Feder, y ha estado liderada por la Diputación junto a Energylab, Revertia, ERP y Lipor para mejorar el tratamiento de la basura electrónica para su reutilización, recuperación y reciclaje.

Este proyecto ha impulsado la creación de nueve puntos limpios que ya han recogido 450 toneladas de residuos que suponen 2,6 kilos anuales por habitante.

SECTOR PRIMARIO

Posteriormente, de la mano de alcaldes y concejales así como de representantes del sector primario de la provincia, Carmela Silva ha visitado la carpa instalada en el paseo de Montero Ríos en la que se dieron a conocer iniciativas medioambientales que lidera la Diputación como el programa ‘Bosques Terapéuticos’ o proyectos de leche y miel ecológica, castaña y sidra en colaboración con Asefoga, Aselaga y Odega.

Además de divulgar información, en la carpa tuvo lugar una degustación de estos productos ecológicos que pudieron disfrutar aquellos ciudadanos que se acercaron a la presentación. También se repartieron bolsas de tela y se dispusieron productos de proximidad y ecológicos cómo castañas, manzana, leche, tarros de miel y pequeñas botellas de sidra.

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...

La UME alerta de que se dan «todos los ingredientes» para prever una campaña de incendios «dura»

El teniente coronel jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Pablo...

La USC desarrolla un modelo de pez cebra para ahondar en la enfermedad rara RFT1-CDG, con solo 19 casos en el mundo

La investigadora Nerea Gandoy Fieiras ha desarrollado un modelo de pez cebra para ahondar...