La Asociación Plataforma Mineiros de Touro e O Pino, así como los ayuntamientos de ambas localidades, reclaman la reapertura de la «histórica» mina debido a que supone una «oportunidad» para la «reactivación» económica y demográfica del lugar.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, el proyecto minero es «solvente» y, además de crear puestos de trabajos, contribuiría a la «innovación» de la comunidad rural.

De esta manera, han instado a la empresa minera Atalaya Mining –encargada de la obra– a que presente un nuevo proyecto y la documentación «requerida» ante la Administración, para «agilizar» el proceso.

Asimismo, han demandado a la Administración que «tenga en cuenta a la gente local» y que no «mire hacia otro lado» cuando determinados colectivos utilicen la «manipulación y verdades a medias» para conseguir paralizar el proyecto.

«ESPAÑA VACIADA»

Por otra parte, la asociación ha utilizado el término de «España vaciada» –zonas rurales que quedan despobladas– para referirse a pueblos como Touro y O Pino. En este sentido, han asegurado que «está en juego» la «mejora» de las condiciones medioambientales y socioeconómicas del entorno.

También han reclamado a los colectivos contrarios a la reapertura de la mina a que traten el tema «con rigurosidad», ya que ellos tampoco quieren que «el rural desaparezca» y es por eso que tampoco desean que se quede «sin comercio, industria y gente».