InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEComienza una campaña para el estudio de los fondos rocosos profundos del...

Comienza una campaña para el estudio de los fondos rocosos profundos del Cantábrico y Galicia

Publicada el


Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán durante quince días todo el litoral del Cantábrico y Galicia para llevar a cabo la primera campaña oceanográfica que se realiza en la zona en el marco del programa Estrategias Marinas, que permitirá realizar un seguimiento anual del estado de los ecosistemas en los fondos rocosos a partir de 75 metros, poco conocidos.

Los científicos utilizarán tecnología de vanguardia, incluyendo un vehículo submarino controlado remotamente desde el barco, el LIROPUS 2000, así como un trineo fotogramétrico, el TASIFE 2013. Las características de ambas herramientas de muestreo permitirán al equipo muestrear profundidades de hasta 800 metros, grabando hábitats nunca explorados.

Según ha informado hoy el instituto, la campaña se enmarca en el proyecto ESMARES, el programa de seguimiento del IEO para cumplir la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que supone «un esfuerzo científico sin precedente», con más de 25 campañas de investigación oceanográfica y otras de observación mediante buceo científico planificadas para 2021, con una inversión de 3,3 millones de euros en infraestructuras y contratación de nuevos científicos.

El desarrollo de este programa de seguimiento estandarizado permitirá estudiar la evolución de los hábitats en las diferentes regiones españolas. Esto implica tener, por un lado, un conocimiento profundo de la distribución espacial de los hábitats, así como de su estado de conservación y, por otro, conocer el impacto de actividades como la pesca o amenazas como el cambio climático sobre los mismos.

El investigador del IEO y jefe de la campaña, Alberto Serrano, ha explicado que al análisis de los impactos sobre los hábitats vulnerables es «esencial» para el diseño de medidas de gestión enfocadas en su protección, «tratando de armonizar la conservación de los ecosistemas marinos con los efectos sobre las actividades económicas que se desarrollan en la zona».

El diseño de la campaña, denominada CIRCAROCK 0521, se apoya en el escaso conocimiento previo de los hábitats de la zona. La información de estos fondos es escasa, dispersa y limitada a determinadas zonas, principalmente áreas marinas protegidas que han sido objeto de estudio en el marco de otros proyectos.

«El objetivo de la campaña es contribuir a reducir el gran desconocimiento que en la actualidad existe sobre los hábitats y comunidades presentes en los fondos rocosos profundos y no tan profundos, aunque inalcanzables con técnicas normales de buceo», ha precisado Serrano.

últimas noticias

Asime valora el buen momento del naval, con margen «para seguir creciendo», pero advierte de la escasez de personal

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha valorado este martes el "buen momento"...

Hacienda actualiza la deducción del IRPF para adecuarla al nuevo SMI

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la actualización...

El Gobierno da luz verde a la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales desde el 1 de enero

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la subida...

La acción social de Banco Mediolanum en Galicia donó más de 118.000 euros en 2025, un 29% más

Mediolanum Aproxima, el proyecto de acción social de Banco Mediolanum, donó 118.197 euros a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta rechaza la modificación del Reglamento de Costas del Gobierno, al que afea su «nulo respeto institucional»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, junto a la conselleira...

Consello.- El nuevo Programa Nexos apoyará los proyecgtos ‘I+G+i’ de 138 empresas con casi 23 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la próxima resolución...

Consello.- La Xunta impulsará medidas de «tipo normativo» tras la condena por la contaminación del embalse de As Conchas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta tomará medidas...