InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEComienza una campaña para el estudio de los fondos rocosos profundos del...

Comienza una campaña para el estudio de los fondos rocosos profundos del Cantábrico y Galicia

Publicada el


Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán durante quince días todo el litoral del Cantábrico y Galicia para llevar a cabo la primera campaña oceanográfica que se realiza en la zona en el marco del programa Estrategias Marinas, que permitirá realizar un seguimiento anual del estado de los ecosistemas en los fondos rocosos a partir de 75 metros, poco conocidos.

Los científicos utilizarán tecnología de vanguardia, incluyendo un vehículo submarino controlado remotamente desde el barco, el LIROPUS 2000, así como un trineo fotogramétrico, el TASIFE 2013. Las características de ambas herramientas de muestreo permitirán al equipo muestrear profundidades de hasta 800 metros, grabando hábitats nunca explorados.

Según ha informado hoy el instituto, la campaña se enmarca en el proyecto ESMARES, el programa de seguimiento del IEO para cumplir la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, que supone «un esfuerzo científico sin precedente», con más de 25 campañas de investigación oceanográfica y otras de observación mediante buceo científico planificadas para 2021, con una inversión de 3,3 millones de euros en infraestructuras y contratación de nuevos científicos.

El desarrollo de este programa de seguimiento estandarizado permitirá estudiar la evolución de los hábitats en las diferentes regiones españolas. Esto implica tener, por un lado, un conocimiento profundo de la distribución espacial de los hábitats, así como de su estado de conservación y, por otro, conocer el impacto de actividades como la pesca o amenazas como el cambio climático sobre los mismos.

El investigador del IEO y jefe de la campaña, Alberto Serrano, ha explicado que al análisis de los impactos sobre los hábitats vulnerables es «esencial» para el diseño de medidas de gestión enfocadas en su protección, «tratando de armonizar la conservación de los ecosistemas marinos con los efectos sobre las actividades económicas que se desarrollan en la zona».

El diseño de la campaña, denominada CIRCAROCK 0521, se apoya en el escaso conocimiento previo de los hábitats de la zona. La información de estos fondos es escasa, dispersa y limitada a determinadas zonas, principalmente áreas marinas protegidas que han sido objeto de estudio en el marco de otros proyectos.

«El objetivo de la campaña es contribuir a reducir el gran desconocimiento que en la actualidad existe sobre los hábitats y comunidades presentes en los fondos rocosos profundos y no tan profundos, aunque inalcanzables con técnicas normales de buceo», ha precisado Serrano.

últimas noticias

El sector del taxi protesta en A Coruña por la «inacción» del Ayuntamiento frente a las «irregularidades» de los VTC

El sector del taxi se ha movilizado este martes en A Coruña para denunciar...

Pontón avala el apoyo del BNG en la Diputación de Lugo y acusa al PP de querer «usar a víctimas de violencia machista»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el pacto de los nacionalistas...

Sucesos.- Investigan a un hombre de Baiona (Pontevedra) por vender sustancias estupefacientes en su peluquería

La Guardia Civil de Baiona-Nigrán investiga a un hombre, de 23 años, como presunto...

La Fegamp avisa de que el «90%» del pacto local de 2006 está sin cumplir y emplaza a la Xunta a llegar a acuerdos

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

MÁS NOTICIAS

Los varamientos en las costas gallegas descienden a 377 en 2025 debido a la «mortalidad» de algunas especies

Las costas gallegas registraron 377 animales marinos varados en 2025, 237 menos que en...

Xunta y comuneros revalidan su acuerdo para blindar la nidificación de la única pareja de zarapito real de la Península

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático. Ángeles Vázquez, y la presidenta de...

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...