InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEFeijóo anima a los más de 3.000 participantes de Galiciencia a ser...

Feijóo anima a los más de 3.000 participantes de Galiciencia a ser «los protagonistas de la innovación del futuro»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este miércoles de forma telemática en la inauguración de la edición número 15 de Galiciencia, un acto en el que ha instado a los más de 3.000 participantes en esta feria –este año virtual– a ser «los protagonistas de la innovación del futuro», tal y como reza su lema.

Debido a las restricciones provocadas por la actual situación sanitaria, esta edición es online y, por tanto, se abre participantes de toda España. Puede seguirse en directo a través del canal de Youtube de Tecnópole y de la web www.galiciencia.online.

Ante los participantes, Núñez Feijóo ha dicho que este año Galiciencia «es diferente porque nada es igual desde que comenzó la pandemia». «Toca adaptarse la esta realidad y por eso la mayor feria científica de Galicia reinventa su formato y presenta su primera edición cien por cien online, todo un reto para Tecnópole, que a lo largo de estos meses realizó un gran trabajo para trasladar esta feria al mundo digital y abrirla a muchos más participantes también fuera de Galicia», ha destacado.

Asimismo, ha puesto en valor que este encuentro ofrece a los jóvenes «la oportunidad para acercarse a la ciencia de una manera diferente a la que se hace en las aulas, jugando y compitiendo sanamente para ver cuáles son los mejores proyectos».

A mayores, ha hecho hincapié en la importancia de la ciencia: «Estamos ante una crisis sanitaria y económica para la que solo la ciencia puede dar respuestas. No estamos buscando soluciones, medidas y tratamientos solo para mañana, sino también para el largo plazo, porque la Galicia que vosotros vais a heredar así lo necesita», ha añadido Núñez Feijóo.

UN GRAN ESPECTÁCULO DE CIENCIA

La feria ha comenzado con un gran espectáculo de ciencia en el que los participantes han tenido la oportunidad de conocer cuáles serán las tecnologías más innovadoras en el futuro. En concreto, se han acercado a la inteligencia artificial, a la realidad aumentada y realidad virtual, a la neurociencia e incluso a la ciberseguridad y al mundo hacking o pirateo informático.

A lo largo de la mañana, los jóvenes han podido conocer si sus cuentas habían sido hackeadas, han desarrollado experimentos de reconocimiento de imagen y han hecho karaoke a través de un juego de simulación. También se celebró la final del Desafío ‘Atrévete coa innovación do futuro’, en la que los grupos participantes tuvieron que hacer frente a una serie de retos vinculados con la innovación.

Galiciencia continúa este jueves y el viernes con varios talleres para estudiantes de Primaria y Secundaria. En concreto, los estudiantes de Primaria se acercarán al mundo de la electricidad y los de Secundaria, por su parte, tendrán la oportunidad de conocer más de cerca los secretos de la llamada cocina molecular.

últimas noticias

El cine gallego se consolida en Reino Unido en la nueva edición del London Spanish Film Festival

El cine gallego volverá a tener una presencia destacada en el XXII London Spanish...

Sucesos.- Dos jóvenes acaban en el hospital tras sufrir agresiones en las fiestas de Conxo, en Santiago

Familias y amigos de dos jóvenes han denunciado por diversas vías que tuvieron que...

Luz verde ambiental de la Xunta al Plan Especial de la ciudad deportiva del CD Lugo, en Outeiro de Rei

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental con condiciones al Plan...

La cuarta campaña arqueológica en la parroquia lucense de Adai profundiza en un petroglifo único en Europa

Tras los trabajos desarrollados en el Corro dos Mouros entre 2023 y 2025, la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

Sensoxenoma evidencia que la música deja «huellas medibles» en genes y proteínas

La música produce en las personas "una huella molecular medible", esto es, que los...