InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDrones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio...

Drones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio sobre macroalgas de interés comercial

Publicada el


Drones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio para la explotación de macroalgas de interés comercial en Galicia, según ha informado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

A preguntas del popular Alberto Pazos Couñago en comisión parlamentaria sobre la labor del Centro de Investigacións Mariñas(CIMA), la directora xeral ha explicado las particularidades del estudio aprobado este año, que abarca las anualidades 2020, 2021 y 2022.

El objetivo de esta iniciativa es «impulsar una gestión sostenible» que permita mantener el estado de conservación de estos recursos «y avanzar en su cultivo», ha destacado la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro.

La utilización de nuevas tecnologías está pensada para obtener información sobre la situación de los bancos de macroalgas sin necesidad de desplazarse a las localidades de seguimiento, según explica la Consellería do Mar.

Además, se realizarán estudios en laboratorio y experiencias de cultivo y los investigadores procesarán la información de los planes de explotación de las entidades que cultivan macroalgas, lo que servirá para elaborar una guía de buenas prácticas.

BERBERECHO

A cuestiones del socialista Julio Torrado, quien ha mostrado su «preocupación» por el robo de berberecho en la ría de Arousa para un proyecto de investigación, la directora xeral ha reconocido un «importante obstáculo», si bien ha señalado que el centro conserva la información generada.

Por su parte, Torrado ha advertido de que ya se han sufrido dos robos y «lo que ocurre dos veces de forma puntual ya no es algo puntual».

MARISQUEO Y COVID

Por otra parte, en la misma comisión, la directora xeral de Pesca,Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha reivindicado gestiones de la consellería ante el Gobierno central y diputados del Parlamento Europeo que permitieron incluir el marisqueo a pie en la reforma del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mitigar los efectos de la covid-19.

En esta línea, a cuestiones también del grupo popular, ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea no incluía a este sector, que durante el estado de alarma y el confinamiento fue designado como esencial y que sufrió pérdidas.

últimas noticias

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...

Afectada una mujer por inhalación de humo tras explotar la batería de una bicicleta eléctrica en Vigo

Una mujer ha sido atendida este viernes afectada por inhalación de humo tras explotar...

Herido un operario tras sufrir una caída en una obra de Folgoso do Courel

Un operario ha resultado herido este viernes tras sufrir una caída en una obra...

Trasladan en helicóptero a un hombre al que sacaron del agua inconsciente en Cangas

Los servicios de emergencias rescataron este viernes del agua a un hombre inconsciente en...

MÁS NOTICIAS

Mar defiende las acciones contra el alga asiática frente a la alerta del BNG de que «puede ser una catástrofe»

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, ha defendido las acciones puestas...

Detectada por primera vez en las costas de Galicia la macroalga invasora tropical ‘Asparagopsis’

Un equipo internacional liderado por personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC)...

Europa financia un proyecto del CNI liderado por Marisol Soengas para desarrollar fármacos que mejoren la inmunoterapia

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un...