InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDrones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio...

Drones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio sobre macroalgas de interés comercial

Publicada el


Drones aéreos y submarinos e imágenes de satélite ayudarán en un estudio para la explotación de macroalgas de interés comercial en Galicia, según ha informado la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

A preguntas del popular Alberto Pazos Couñago en comisión parlamentaria sobre la labor del Centro de Investigacións Mariñas(CIMA), la directora xeral ha explicado las particularidades del estudio aprobado este año, que abarca las anualidades 2020, 2021 y 2022.

El objetivo de esta iniciativa es «impulsar una gestión sostenible» que permita mantener el estado de conservación de estos recursos «y avanzar en su cultivo», ha destacado la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro.

La utilización de nuevas tecnologías está pensada para obtener información sobre la situación de los bancos de macroalgas sin necesidad de desplazarse a las localidades de seguimiento, según explica la Consellería do Mar.

Además, se realizarán estudios en laboratorio y experiencias de cultivo y los investigadores procesarán la información de los planes de explotación de las entidades que cultivan macroalgas, lo que servirá para elaborar una guía de buenas prácticas.

BERBERECHO

A cuestiones del socialista Julio Torrado, quien ha mostrado su «preocupación» por el robo de berberecho en la ría de Arousa para un proyecto de investigación, la directora xeral ha reconocido un «importante obstáculo», si bien ha señalado que el centro conserva la información generada.

Por su parte, Torrado ha advertido de que ya se han sufrido dos robos y «lo que ocurre dos veces de forma puntual ya no es algo puntual».

MARISQUEO Y COVID

Por otra parte, en la misma comisión, la directora xeral de Pesca,Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha reivindicado gestiones de la consellería ante el Gobierno central y diputados del Parlamento Europeo que permitieron incluir el marisqueo a pie en la reforma del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mitigar los efectos de la covid-19.

En esta línea, a cuestiones también del grupo popular, ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión Europea no incluía a este sector, que durante el estado de alarma y el confinamiento fue designado como esencial y que sufrió pérdidas.

últimas noticias

Rueda sobre Salazar: «Es una muestra más de la hipocresía, la deriva y del estado de noqueamiento absoluto del PSOE»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha señalado que la renuncia de Francisco Salazar...

La Diputación de Pontevedra recomienda evitar tratamientos contra el mildiu con vientos superiores a los 11 km/h

La Diputación de Pontevedra, a través del nuevo aviso fitosanitario del personal técnico de...

La Xunta invierte 176.000 euros entre 11 cortos y largometrajes a través de sus ayudas al talento audiovisual

La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 176.000 euros en 11 nuevos cortos...

El BNG denuncia la «discriminación sistemática» del gallego en las campañas institucionales del Gobierno central

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta se ofrece a «hacer capturas» de lobo en Galicia si otras comunidades quieren «implantar» esta especie

La conselleira de Madio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que Galicia "se brinda a...

La Xunta exige «total transparencia» sobre la expedición que busca bidones radiactivos: «El Gobierno está para algo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en que la Xunta no tiene...

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...