La Universidade de Vigo (UVigo) lidera proyectos de detección del SARS-CoV-2 y analiza su circulación y su evolución, trabajos que suman tres de las cinco iniciativas financiadas en Galicia con el Fondo Supera COVID-19 del Banco Santander.
En un comunicado, la institución académica viguesa ha precisado que ha recibido 515.000 euros de los 770.000 euros que el fondo de la entidad ha destinado a las tres universidades gallegas a través de Santander Universidades y en colaboración con CRUE Universidades Españolas y el CSIC.
Así, tres de los cinco proyectos beneficiarios en la comunidad se desarrollan en la UVigo (Epicovigal, SERSforSARS y DIMCoVAR) y los dos restantes en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de A Coruña (UDC).
Epicovigal está dirigido por el catedrático David Posada y busca entender la evolución y la circulación del SARS-CoV-2 en Galicia a través del análisis genómico de muestras de pacientes infectados para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la salud pública.
Mientras, el trabajo SERSforSARS, liderado por los investigadores Lorena Vázquez-Iglesias y Jorge Pérez-Juste, aspira a desarrollar un test que permita la identificación ultrasensible del virus.
Por su parte el objetivo de DIMCoVAR, que dirige el profesor Claudio Cameselle, es alcanzar una mejora de los procesos de detección, infección y modelización de SARS-CoV-2 mediante los análisis de estaciones depuradoras de aguas residuales y bioindicadores marinos.
El Fondo Supera COVID-19 ha recibido más de 700 solicitudes de trabajos procedentes de toda España. De este modo, se busca apoyar proyectos impulsados por universidades españolas y el CSIC relacionados con la investigación sobre el virus y su prevención, estudios de impacto social y el fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y la reducción de la brecha digital.